Más de 100 agricultores dan vida a la Expo Mundo Rural de Ñuble en la Plaza de Armas de Chillán

La instancia de comercialización que fue inaugurada este jueves por el director nacional de INDAP, Santiago Rojas y otras autoridades locales, reunirá durante 4 días a productores y productoras de los rubros más representativos de la Agricultura Familiar Campesina de la región.

163

Los más de 100 campesinos y campesinas, protagonistas de esta nueva versión de la Expo Mundo Rural, mostrarán lo mejor de su producción en un gran espacio de comercialización ubicado en el corazón de la comuna de Chillán. Entre los productos que se podrán encontrar, destacan: vinos, agroprocesados, artesanía, hortalizas y plantas, entre muchos otros.

“Increíble la Expo Mundo Rural de Ñuble que destaca por sus distintos pabellones, de vinos, de agroprocesados, de artesanía y de muchas cosas más. Acá se valoran todos los productos regionales de la Agricultura Familiar Campesina, también los productos de las mujeres rurales, del convenio INDAP-PRODEMU, también hay maquinarias, es una tremenda actividad para potenciar la comercialización de las y los agricultores. Vengan a darse una vuelta, no se la pueden perder”, relató el director nacional de INDAP, Santiago Rojas.

Durante el desarrollo de la Expo que funcionará hasta el domingo 23 de octubre de 10 a 20 horas y la entrada es gratuita, habrá muestras gratuitas para las y los asistentes donde artesanos y artesanas, mostrarán como realizan su trabajo.

María Arias, de San Fabián de Alico, quien vende miel y subproductos, relató que “la Expo Mundo Rural es una muy buena vitrina para hacer los contactos y poder trabajar en red, conocemos a mucha gente y también otros agricultores para ir comprando cosa por mayor, hacer asociaciones, e ir sacando mejores precios. Además, tras la pandemia esta es una tremenda vitrina para recuperar clientes, para ganar otros nuevos y también para ir ofreciendo nuevos productos. Esta feria es muy importante para los campesinos y campesinas de Ñuble, estamos todos contentos”, finalizó.

Por su parte Felizardo Barriga, de la comuna de Quillón y productor de vinos, comentó que “este espacio es muy importante para los viñateros de la región ya que podemos mostrar nuestros vinos y nos permite poder salir al mercado. A todos los campesinos nos sirve mucho estas actividades de INDAP ya que nos permite seguir creciendo y seguir haciendo lazos comerciales”, comentó.

La Expo Mundo Rural es una iniciática de INDAP enmarcada en el Plan Siembra por Chile del Ministerio de Agricultura y en el Plan Chile Apoya del Gobierno. Busca fomentar la comercialización en la Agricultura Familiar Campesina y también aportar a la reactivación económica de nuestro país.

Durante este 2022 también se llevarán a cabo otras Expo Mundo Rural en distintas regiones del país. Destacan la de Biobío entre el 1 y el 4 de diciembre en el parque Bicentenario de Concepción y la de Atacama el 2 y 3 de diciembre, en la Plaza de Armas de Copiapó.