Más de 2.300 agricultores comenzaron a recibir alimento animal para enfrentar la emergencia en la región del Biobío

Se trata de 231.500 kilos de concretrado, alfalfa y alimento para aves, ayuda que será distribuida a pequeños productores agrícolas, que no son usuarios de Indap.

156

Más de 2.300 agricultores y agricultoras comenzaron a recibir alimento animal, a partir de este sábado 11 de febrero, para enfrentar la emergencia en las comunas más afectadas por los incendios forestales en la región del Biobío.  

Se trata de 231.500 kilos de concentrado a nivel regional, que se desglosan con 112.000 kilos de alfalfa, 112.000 kilos de alimento concentrado (saco de 25 kg) y 7.500 kilos de alimento para aves. Se trata de una rápida ayuda del ministerio de Agricultura, que va en directo beneficio de las familias agrícolas.  

Las primeras entregas se concretaron en Tomé, Arauco y Hualqui, en esta última comuna estuvo presente la seremi de Agricultura, Pamela Yáñez, quien detalló la distribución a los pequeños productores agrícolas. 

“Este fin de semana llegó a nuestra región 231.500 kilos de alimento animal, alfalfa y alimento para aves, dando cobertura a todas las familias afectadas en las distintas comunas de nuestra región, ayuda que será distribuida a través de los municipios, que han sido fundamentales para la distribución y así llegar rápidamente a nuestros agricultores y agricultoras afectadas”, apuntó la autoridad del agro. 

Además, agregó que “este es un apoyo del ministerio de Agricultura (Minagri), que llegará a 2.300 agricultores, que no son usuarios del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), ya que este servicio del Minagri ya está entregando alimento animal a sus usuarios y usuarias, dando así cobertura a todo el mundo agrícola que se ha visto afectado por los incendios forestales en Biobío”. 

Mientras que Gloria Riquelme, agricultora del sector Gomero en Hualqui, agradeció la ayuda recibida y manifestó “perdimos todo con el tema de los pastizales para los animales, se quemó todo alrededor de nuestro hogar. Por eso, encuentro estupendo esta ayuda, ya que no hay nada de alimento para los animales y con esto podremos alimentarlos”.  

Cabe precisar que Indap Biobío, en una primera instancia, está entregando 110.000 kilos de alimentación animal para cerca de 400 agricultores de diversas comunas, por lo cual el ministerio de Agricultura está abarcando a más de 2.700 pequeños productores afectados a nivel regional, que son parte de las medidas establecidas por el Gobierno de Chile, en el contexto del “Plan de recuperación y ayudas tempranas”. 

De forma paralela, los servicios del ministerio de Agricultura, en conjunto con los municipios, están realizando un catastro para levantar toda la información y establecer de forma precisa el real impacto en los diversos sectores productivos agrícolas en la región del Biobío.