Más ganancias y constancia: por qué las mujeres son mejores inversoras que los hombres

Más constantes en la inversión y menos propicias a abandonarla, son parte de los atributos constatados por la plataforma digital de inversiones Clever. Estudios revelan que las mujeres consiguen mayor rentabilidad y actúan de manera menos impulsiva que los hombres.

410

En términos económicos, la brecha de género no solo afecta en salario, integración al mercado del trabajo e inequidad en la tarea del cuidado, sino que también al acceso a instrumentos financieros de inversión. Pero lejos de lo que se pueda suponer, diversos estudios demuestran que las mujeres poseen ciertas características que las ayudan a desenvolverse de mejor manera a la hora de invertir.

Recientemente, la Warwick Business School en Londres estudió durante tres años a 2.800 inversionistas, llegando a la conclusión que la rentabilidad en la inversión de las mujeres era, en promedio, 1,2 puntos porcentuales más alta que la de los hombres. Otra investigación de Fidelity, además de corroborar que las mujeres obtienen mayores ganancias y son mejores ahorradoras, sugirió que los hombres son más propensos a tomar decisiones impulsivas e intentar “ganarle al mercado”.

¿Qué ocurre con Chile?

Algo similar al caso de Londres se pudo constatar en Chile la plataforma de inversiones Clever, que si bien se lanzó recién este año, al llegar a los 7 mil clientes se reveló un patrón claro en las inversionistas mujeres: son más consistentes al invertir y son menos proclives a abandonar o tomar decisiones “apresuradas”.

Gabriela Ceballos, Growth Hacker en Clever, señala que “la brecha financiera es muy marcada. En general, y se condice con nuestros datos, la tenencia de productos financieros se decanta en un 70-30% para los hombres. Sin embargo, hay varias características positivas para la inversión a largo plazo que se expresan más en las mujeres que en los hombres”.

Una de esas características es que, si bien el ticket promedio de las mujeres es menor, el número de aportes por semestre es idéntico en ambos géneros (3). Además, los retiros de dinero de los hombres son siete puntos porcentuales más altos que los de las mujeres, en proporción a su capital, lo que habla de una mayor consistencia para mantener sus inversiones.

“En general, estos datos nos hablan de que el perfil de la inversionista mujer tiene mejores atributos para la inversión a largo plazo que los hombres, que es justamente la clave para optimizar la rentabilidad de una inversión arriesgada. Es cierto que la brecha de tenencia de productos es un problema, pero esa concepción de que la inversión es un mundo ‘para hombres’ está empíricamente refutada, tanto en el extranjero como en Chile”, recalca Ceballos.

A eso, la experta agrega que “uno de los datos más esclarecedores entre nuestros clientes es que de cada 3 personas que abandonan su inversión, es decir, retirar todo su dinero, 2 son hombres y solo una es mujer. También son ellos quienes más cambian de fondos, demostrando que están más expuestos a tomar decisiones por el clima del mercado”.