Mercado laboral: manufactura, mantención, logística y abastecimiento son las áreas que más profesionales requerirán en 2022

Además de trabajadores técnicos especializados para cargos de jefaturas, las empresas valorarán conocimientos extra como manejo de inglés, cursos de especialización o postgrados.

432

Un 7,2% fue la tasa de desocupación en Chile durante el último trimestre móvil de 2021 según las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadísticas. Si bien el mismo organismo definió el año pasado como positivo para el empleo, durante 2022 estimó que al menos 600.000 puestos de trabajo deberán recuperarse para alcanzar niveles similares al periodo pre-pandemia.

¿Cuáles serán los cargos requeridos para este y el próximo semestre? Anastasia​ Samokhvalova, Associate Manager de Page Personnel, detalló las siguientes tendencias laborales para este 2022:

“Habrá inclinación en el reclutamiento de cargos relacionados con mejoras continuas, productividad y eficiencia. Esto se ve reflejado en puestos de manufactura, mantención, logística y abastecimiento, departamentos clave para la productividad de las compañías. Estos profesionales deben estar al tanto de las nuevas metodologías de trabajo, uso de tecnología, manejo de situaciones críticas, conocer temas de SSOMA (salud ocupacional, seguridad, medio ambiente). Precisamente se buscan cabezas de áreas, jefes y gerentes que tengan nuevas visiones de trabajo, más profesionales y con mayor preparación académica”, precisó.

Asimismo, la experta explicó que este aumento de demanda por profesionales técnicos capacitados se debe “a un mundo cambiante con constante incertidumbre en el mercado global. Se trata de áreas que en algunas empresas aún no estaban “actualizadas”, pues eran soporte del negocio, pero no parte del negocio. Tener profesionales más preparados sería marcar la diferencia, idealmente manejo de inglés, estudios de postgrado en especialización, manejo de software relacionados y haber trabajado bajo algún modelo de trabajo eficiente”.

Contar con perfiles especializados, desde el punto de vista de la vocera “va a permitir que, en sus áreas respectivas -tales como logística, abastecimiento o mantenimiento – bajen los costos, están más alerta a los cambios y tiempos con importaciones y exportaciones, puedan manejar seguridad y salud ocupacional en el equipo, que haya un funcionamiento con stock equilibrado, entre otras ventajas”, agregó.

Además, Samokhvalova indicó un panorama alentador en cuanto a remuneraciones, ya que “estos profesionales no solo se encarecen durante los procesos de selección, si no que también por las contraofertas que están recibiendo en sus empresas. La mayoría de las compañías prefieren pagar más para no perder buenos profesionales y evitar la inversión en la capacitación de nuevos perfiles. Hasta la fecha, hemos visto un aumento salarial en logística y mantenimiento de 30%, en operaciones de 20% y en abastecimiento de materia prima a veces 50% del sueldo”.

Habilidades requeridas

Dichos puestos laborales requerirán “habilidades blandas altamente desarrolladas, comunicación y negociación -aunque no se trata de ventas, son los aspectos que marcan finalmente al profesional exitoso-. Además, se destaca la autonomía, la capacidad de tomar decisiones y liderar equipos a través del ejemplo. No está demás considerar el manejo de inglés y ojalá cursos de especialización”, dijo la experta.

“Las áreas mencionadas  son menos glamurosas que el sector de ventas, marketing o finanzas. Por esta misma razón no fueron atractivas para profesionales durante muchos años, ya que se trataba de cargos menos atractivos por poco desafiantes, sin desarrollo o sin mucha relevancia. Ahora se apunta a la profesionalización, modernización y globalización. Está en manos de las empresas crear puestos de trabajo atractivos, sueldos y beneficios competitivos y desafíos interesantes para profesionales de dichos departamentos”, reflexiona.