Mes de la mujer: 5 creadoras chilenas de YouTube que debes conocer

432

Con una comunidad de más de 2 mil millones de personas y más de 500 horas de video subidas a YouTube por minuto, existe una infinidad de contenidos y un ecosistema de creadores y creadoras con perfiles diversos. Desde deportes, gaming, entretenimiento, educación, tutoriales, hasta contenidos sobre finanzas, videos reacción, libros y más, pueden encontrarse videos de personas que expresan su voz en la plataforma. En el mes de la mujer, YouTube presenta 5 creadoras chilenas que se destacan en divulgación científica, deportes y alimentación saludable.

  • Connie Achurra: Las recetas y la información y espacios de discusión sobre alimentación saludable son los principales contenidos que se pueden encontrar en el canal de esta creadora. La autora de los libros Cocina Sana y Feliz 1, 2  y 3, comenzó a compartir videos en su canal en abril de 2020 y, casi dos años más tarde, ha formado una comunidad de más de 100 mil suscriptores y ha cosechado más de 3 millones de visualizaciones. Con contenidos grabados desde la cocina de su casa, cuenta con videos que superan las 100 mil visualizaciones, siendo las recetas de galletas de avena y los brownies de choco-plátano los más populares.
  • Elena Malova: Desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020 el canal de esta creadora rusa, que vive en Chile desde el año 2009, tuvo un gran crecimiento. Según el informe Watching the Pandemic, presentado por YouTube en agosto de ese año, su video Yoga para principiantes fue uno de los videos de ejercicio más vistos en el país desde el comienzo de la pandemia y, al día de hoy, supera las 9.8 millones de vistas. En su canal se pueden encontrar diferentes listas de reproducción con clases para principiantes y también videos especiales sobre yoga para meditar.
  • Renata y los Problemas: Andrea Cordones es la creadora detrás de este canal en el que Renata, el personaje de una niña pelirroja, aprende a disfrutar de las matemáticas y permite divulgar contenidos relacionados a las matemáticas y la ciencia. Superando las 2 millones de visualizaciones totales, algunos de sus videos más populares están relacionados con la enseñanza de las tablas de multiplicar que superan las 100 mil vistas.
  • Silvana Cocina: Con más de 250 millones de visualizaciones totales y una comunidad que supera el millón de suscriptores. Comenzó con su canal hace 10 años, en 2012, con el apoyo de su hija quien la impulsó a comenzar a grabar videos de sus recetas. Sus videos más populares incluyen recetas de crema pastelera y tiramisú que superan las 5 millones de visualizaciones.
  • Star Tres: Es un proyecto de divulgación formado por 3 astrónomas que utilizan este canal de YouTube para compartir sus conocimientos e información. Desde 2013 comparten contenido sobre eventos astronómicos, como el eclipse del 14 de diciembre de 2020, visitas a museos científicos y planetarios, entre otros contenidos.

Nuevas voces en YouTube

Durante todo el mes de marzo se encontrarán 3 listas de reproducción en el canal de YouTube Latinoamérica que destacan las voces femeninas emergentes y que están creciendo en la plataforma. Las playlists disponibles son:

  • Voces Emergentes; creadoras que están luchando por la diversidad, la representación y la igualdad de género en YouTube en diferentes ámbitos.
  • Creadoras en Ascenso: las mujeres que han tenido un gran crecimiento en la plataforma en los últimos años y se han posicionado como Creadoras en Ascenso.
  • Artistas Rompiendo Barreras: del pop al bolero, estas mujeres se están abriendo camino en el mundo de la música.