Mesa de Coordinación del Consejo Asesor Regional de INDAP analiza avances del periodo 2018-2022

254

La última reunión del periodo 2018-2022 de la Mesa de Coordinación del Consejo Asesor Regional (CAR) de INDAP se desarrolló durante esta jornada en Santiago y su propósito principal fue realizar un balance del trabajo conjunto.

En la cita, se expusieron los avances y desafíos que los productores enfrentan en cada una de las regiones. En el recuento se destacó unánimemente la labor desempeñada por los pequeños agricultores y los funcionarios y funcionarias de INDAP, compromiso que permitió mantener la actividad productiva y el funcionamiento de la cadena alimenticia, asegurando que en la mesa de los chilenos no faltasen los alimentos en época de pandemia. Otra temática abordada fue la existencia de un presupuesto histórico de INDAP para riego y la necesidad de modernizar los programas e instrumento respectivos en vistas de enfrentar las consecuencias del cambio climático que afecta a nuestro país.

El director nacional de INDAP, Carlos Recondo destacó que “esta ha sido la última sesión de este periodo del Consejo Asesor Regional en la que participaron los representantes territoriales, quienes se dieron cita como regularmente lo hacíamos aquí en la dirección nacional”. Agradeció a cada uno de los presidentes CAR el esfuerzo permanente para recorrer sus regiones y compartir los requerimientos y necesidades de los agricultores. “Estamos muy satisfechos de lo que hemos hecho durante estos cuatro años, estamos satisfechos de lo logrado. Fue un periodo en que las contingencias marcaron el trabajo que hicimos: la pandemia, el cambio climático y sus efectos como la sequía, el déficit hídrico, marcaron las prioridades de esta administración. Hemos respondido con un trabajo de todos los funcionarios de INDAP para enfrentar la pandemia y para darle la oportunidad a que todos los usuarios siguieran trabajando y pudieran mantener la producción de alimentos para Chile”, relevó.

Por su parte, el subdirector nacional, Luis Bravo, expuso los alcances y énfasis del Plan de Modernización al que fueron sometidos los instrumentos del Programa de Riego de INDAP, para lo que recientemente se promulgó una Norma Técnica y Procedimiento Operativo. Bravo explicó que este proceso recogió los resultados de los talleres de adaptación al cambio climático que INDAP implementó junto a pequeños agricutores en todas las regiones durante 2020 y 2021, además de considerar la asignación histórica de $44.000 millones para el presupuesto en riego para el año 2022, incluyendo recursos del Fondo de Emergencia Transitorio (FET), como también la urgencia de promover un cambio cultural en la forma de producción por parte de los pequeños agricultores.

Amelia Muñoz, presidenta del CAR Valparaíso y coordinadora de la Mesa dijo que “hacemos un balance positivo de este período; fue un periodo muy fragmentado y difícil. Partimos con un estallido social donde tuvimos problemas de comercialización y problemas para producir. Después vino la pandemia que nos aisló y donde había temor de perder la vida. Agradecemos la labor que tuvo el INDAP durante todo este período, todos los funcionarios con la camiseta puesta”. Agradeció y valoró el trabajo con la dirección nacional: “valoramos que fue una autoridad cercana con la que pudimos dialogar y aprender nuevas formas de comunicarnos”. Destacó que la sequía fue un desafío permanente: “nos golpeó de manera transversal, que y fue otra pandemia que tuvimos”. Dijo que “el INDAP se la ha jugado. Queremos que el Chile Rural permanezca, pero bien equipado y avancemos. En el Chile Rural está la riqueza cultural e identidad del país y no queremos que se pierda”.

Margot Ríos Mamani es la presidenta del CAR Arica y Parinacota. En su opinión, el encuentro fue positivo y dijo estar “muy conforme de esta última reunión con el director nacional y colegas CAR de las diferentes regiones”. Detalló que abordaron “varias problemáticas: por ejemplo, cómo nos afectó estar en pandemia y, sin embargo, pudimos salir adelante y avanzar con la Agricultura Familiar Campesina”. Destacó que como “muy relevante el tema del recurso hídrico: sin agua no podemos producir. Es lo fundamental, es lo que es la Agricultura Familiar Campesina. Por eso, los desafíos que tenemos es el riego, la modernización de sus programas; también las modificaciones al Prodesal que es importante destacar”. Agregó que un reto futuro es “colocar en valor lo que significa ser agricultor. La Agricultura Familiar Campesina somos quienes producimos los alimentos para la ciudadanía: no hay que olvidar eso, porque es un rol fundamental”.

La actividad que se desarrolló en dependencias institucionales, fue encabezada por el director nacional de INDAP, Carlos Recondo, y por Amelia Muñoz, presidenta del CAR Valparaíso y coordinadora de la instancia. Contó con la participación de 11 de los 16 representantes CAR del país, del subdirector nacional, Luis Bravo, y de la jefa de la División Fomento, Francisca Silva.