Microsoft Chile y el Ministerio del Interior y Seguridad Pública entregan capacitación durante el verano a más de 300 líderes de ciberseguridad de todo el Gobierno de Chile

Según el Informe Anual de Gestión 2021 del Equipo de Respuesta ante Incidentes de Seguridad Informática (CSIRT de Gobierno) en 2021 se registraron 22.473 incidentes de ciberseguridad, un aumento del 46% con respecto al año anterior.

361

A medida que se avanza hacia una sociedad cada vez más digitalizada, es imperativo fortalecer las medidas de ciberseguridad de organizaciones, empresas, estado y personales. El Informe de Defensa Digital de Microsoft de 2020 demostró que los cibercriminales están cada vez más sofisticados, utilizando técnicas que dificultan tanto su detección que amenazan incluso a los más expertos más experimentados.

Microsoft analiza 24 mil millones de señales diarias, lo que ha permitido que en el último año se bloquearan alrededor de 9 mil millones de amenazas de end point, 31 mil millones de amenazas en identidad y 32 mil millones de correos electrónicos maliciosos. La edición 2021 del Informe de Defensa Digital de Microsoft reveló que las cinco industrias que sufrieron más ataques de ransomware el año pasado fueron el comercio minorista (13%), servicios financieros (12%), manufactura (12%), gobierno (11%) y salud (9%).

Los ciberataques son una realidad que afecta a todos los países de todo el mundo, y Chile no es la excepción. Según el Informe Anual de Gestión 2021 del Equipo de Respuesta ante Incidentes de Seguridad Informática (CSIRT de Gobierno) en 2021 se registraron 22.473 incidentes de ciberseguridad, un aumento del 46% con respecto al año anterior.

Estos datos reflejan cuan crucial es que la ciberseguridad sea una prioridad, en todo tipo de organizaciones. Y en este sentido, continuar capacitando a los líderes de estas áreas es fundamental, esto les permite estar preparados para defender a las instituciones de los cibercriminales, quienes cada vez son más profesionales y pueden llegar a generar un gran daño a la comunidad.

Es por esto que, durante este verano, Microsoft Chile junto al Ministerio del Interior y Seguridad Pública realizaron el “Ciclo de Entrenamiento y Certificación de Ciberseguridad para Sector Público”, el cual buscar capacitar a más de 300 líderes de ciberseguridad de todo el Gobierno de Chile. Esta iniciativa tiene el objetivo de fortalecer la seguridad informática en el estado, potenciando el conocimiento y aprendizaje de quienes están encargados de proteger desde los datos personales hasta la información crítica de todas las organizaciones del Estado.

“Para nosotros en el Gobierno, la ciberseguridad es un tema clave. Por eso, la capacitación de quienes trabajan en esta área es fundamental. Debemos estar actualizados para poder aplicar medidas de seguridad modernas, eficientes y de primer nivel y así proteger la infraestructura del Estado y la información de todos los chilenos. Estamos muy contentos y agradecidos por la buena recepción por parte de los encargados de ciberseguridad y de todos quienes trabajan en el Estado que decidieron realizar esta capacitación”, señaló Vartan Ishanoglu, director del CSIRT de Gobierno.

“Desde Microsoft tenemos la firme convicción de que solo si trabajamos de manera coordinada con los diferentes actores del mundo digital, podremos enfrentar los retos de ciberseguridad que cada día se vuelven más frecuentes y sofisticados. Esto vuelve muy necesario que todas las organizaciones, empresas y, sobre todo, el estado, estén constantemente actualizando sus conocimientos para estar a la vanguardia. De nuestro lado a la vez que invertimos para hacer nuestra tecnología más segura contra ciberataques, impulsamos la capacitación y queremos generar conciencia sobre las mejores prácticas para mantenernos protegidos”, indicó Francisca Yáñez, Gerente de Innovación y Tecnologías de Microsoft Chile.

Según el brief de inteligencia de ciberseguridad “Cyber Signals”, dado a conocer por Microsoft recientemente, se registraron 83 millones de ataques a distintas empresas de todo el mundo, entre noviembre y diciembre recién pasados. Además, la compañía recomienda tener en cuenta la campana de la ciberseguridad, lo que significa mantener una higiene básica de seguridad para proteger el 98% de los ataques. Estos consejos básicos son: utilizar antimalware, aplicar menos privilegios de acceso, habilitar autenticación multifactorial, mantener versiones actualizadas y proteger los datos. A través de una serie de jornadas, los líderes de ciberseguridad están aprendiendo sobre fundamentos de ciberseguridad, cumplimiento e identidad para poder desarrollar los procedimientos recomendados en la optimización de las soluciones de Microsoft e impulsar la eficiencia. También aprenderán herramientas para conseguir un entorno digital más seguro, con la administración correcta de identidades y accesos: la protección y gobernanza de la información y la detección, y respuesta ante amenazas, entre otros recursos. Además, quienes participen de estas capacitaciones podrán certificarse de forma gratuita tras participar en todos los cursos.