Ministerio de Agricultura anuncia primer concurso de riego para agricultoras 2023

Desde la Comisión Nacional de Riego y la Seremi de Agricultura de Biobío informaron que uno de los aspectos más importantes de estos concursos es la flexibilización de las bases que permiten postular distintos tipos de proyectos.

214

En el marco del Plan Chile Para Todas y con la finalidad de dar mayor acceso y equidad a las agricultoras que buscan mejorar su desarrollo productivo, el Ministerio de Agricultura, a través de la Comisión Nacional de Riego (CNR), anunció que ya comenzó el proceso de postulación al “Primer Concurso Nacional de Riego para Mujeres”, del Calendario 2023 de la Ley de Riego, que pone a disposición un total de $2.500 millones para bonificaciones a nivel nacional. 

Para dar a conocer esta inactiva, la seremi de Agricultura, Pamela Yáñez, el coordinador zonal Biobío-Ñuble de la CNR, Jorge Muñoz, y representantes de la Delegación Presidencial Provincial de Biobío, visitaron a la agricultora Sonia Salazar para conocer su trabajo y experiencia en el mundo rural, en la comuna de Los Ángeles. La pequeña productora se adjudicó un proyecto de riego con el apoyo de CNR y actualmente cuenta con flores y un pequeño invernadero. 

En ese sentido, la seremi valoró “el esfuerzo de la Comisión Nacional de Riego por desarrollar distintas acciones como talleres y jornadas de capacitación que incentiven la postulación de más mujeres a los concursos de la Ley de Riego y, en especial, la creación de estos concursos exclusivos que han tenido una muy buena respuesta, ya que son acciones dirigidas a mujeres para su beneficio concreto y directo, y que son parte del compromiso asumido por el Presidente Gabriel Boric”. 

El coordinador zonal Biobío-Ñuble de la CNR, Jorge Muñoz, recordó que uno de los aspectos más importantes de estos concursos es la flexibilización de las bases que permiten postular distintos tipos de proyectos, como sistemas de tecnificación, obras civiles de acumulación, pozos e impulsiones asociados a sistemas de riego, a mujeres casadas en régimen conyugal con una autorización simple del cónyuge propietario del predio y/o de las aguas.  

“Esta es una de las barreras de acceso más importantes que enfrentan las agricultoras al presentar sus proyectos a la Ley de Riego. Nosotros seguiremos trabajando para eliminar esta y otras trabas que dificultan su desarrollo. De esta forma buscamos abrir oportunidades para que las agricultoras puedan concretar sus iniciativas, aumentar su productividad y mejorar su calidad de vida”, expresó Muñoz.  

Cabe destacar que los proyectos podrán ser postulados hasta el 18 de mayo de 2023, a través del Sistema Electrónico de Postulación en www.cnr.gob.cl