Inicio Fin de Semana Momcozy se alinea con la OMS y UNICEF para promover una nutrición...

Momcozy se alinea con la OMS y UNICEF para promover una nutrición infantil

117

De acuerdo con el Ministerio de Salud, solo un 56% de los bebés reciben lactancia materna exclusiva hasta los seis meses, cifra que está lejos del 70% recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, en Chile, el retorno al trabajo es una de las principales barreras para mantenerla, debido a la falta de apoyo estructural y recursos adecuados en los espacios laborales. Precisamente en este contexto, tanto la OMS como UNICEF señalan que la lactancia materna debe iniciarse en la primera hora de vida y mantenerse exclusivamente durante los primeros seis meses, junto a alimentos complementarios hasta los dos años o más.

Pese a ello, tanto a nivel global como en Chile, una proporción significativa de bebés no cumple estos tiempos ya que, solo cerca del 48% de los bebés menores de seis meses en el mundo reciben lactancia materna exclusiva, según datos de la OMS y UNICEF. En Chile, cifras oficiales indican que aproximadamente el 55,3% de los lactantes fueron alimentados exclusivamente con leche materna durante los seis primeros meses, mientras que cerca de 30,8% recibió lactancia complementaria en ese período. 

Un factor crítico que impacta estas tasas es el retorno al trabajo después del periodo postnatal, que puede interrumpir la continuidad de la lactancia, especialmente en ausencia de un apoyo estructural en el entorno laboral. Organizaciones internacionales y expertos en salud pública han señalado repetidamente que, aunque Chile ha avanzado en protección legal a la maternidad, las barreras para mantener la lactancia al volver al trabajo siguen siendo significativas, particularmente en sectores sin condiciones formales estables.

“Actualmente los ambientes laborales que facilitan la extracción de leche con espacios adecuados, tiempos flexibles y herramientas tecnológicas eficientes, ayudan a que las madres continúen con la lactancia durante su jornada laboral, beneficiando tanto la salud de los bebés como el bienestar físico y emocional de las madres”, comenta Angélica Nieves, vocera de Momcozy.

En este contexto, los extractores de leche inalámbricos representan una herramienta con beneficios concretos debido a que permiten tiempos de extracción más cortos, movilidad y flexibilidad para realizar otras actividades simultáneamente, y una mayor probabilidad de mantener la lactancia por el tiempo deseado, incluso al retomar actividades laborales o personales.

Entre los dispositivos de última generación disponibles en Chile se encuentra el Momcozy M9, un dispositivo que combina tecnología de última generación con un diseño ergonómico, ofreciendo elegancia, discreción y autonomía, sin las limitaciones de los extractores tradicionales, que suelen ser ruidosos y cuentan con una batería reducida. 

“Como consultora de lactancia, acompaño a muchas mamás que luchan por seguir amamantando cuando regresan al trabajo o simplemente quieren salir sin sentirse atadas a un extractor grande y ruidoso”, comenta Ale Himes, experta en lactancia materna IBCLC (International Board Certified Lactation Consultant)

“El modelo M9 de Momcozy es una gran opción porque es ligero y completamente inalámbrico, lo que les da confianza para extraerse leche en cualquier momento y lugar ya sea en una reunión, paseando, de compras, cenando fuera o en el mall. De esta forma, pueden mantener la lactancia sin renunciar a su rutina diaria, sintiéndose más cómodas y libres en una etapa que ya de por sí es intensa”.

Precisamente, la colaboración de Momcozy con expertos como Ale Himes resalta la importancia de los ritmos de extracción preestablecidos, diseñados para maximizar la comodidad y la eficiencia. Además, el M9 incorpora varios modos de extracción de leche que permiten adaptar la experiencia a las necesidades individuales de cada mamá.

A nivel funcional, el M9 de Momcozy ofrece:

  • Tecnología wearable y manos libres que permite integrarse a la rutina diaria sin interferir con las actividades laborales o personales.
  • Batería de larga duración y simplicidad de uso, adaptándose a los estilos de vida más dinámicos.
  • Varios modos de succión y extracción, adaptándose a las necesidades de la mamá.
  • Comodidad ideal para usar en reuniones, salir de compras o a caminar. 

Momcozy reafirma la importancia de ampliar el apoyo a la lactancia materna en todos los espacios, especialmente en el laboral, alineándose con los llamados de la OMS y UNICEF a promover políticas y prácticas que permitan a las madres lactantes continuar con esta práctica beneficiosa sin renunciar a su vida profesional ni personal.