La firma española Entelgy, con presencia en Chile, estima que 2026 será un año crucial para cerrar brechas estructurales en resiliencia digital, por lo que advierte, “debe primar sí o sí la capacidad de anticipar, resistir, recuperarse y adaptarse ante interrupciones y ataques en el entorno digital”.
Según la consultora Check Point Research, a agosto de 2025 se registraron más de 1.200 incidentes graves a nivel global, desde pymes hasta grandes empresas, donde los sectores como finanzas, logística y salud han sido los más afectados por la exposición de datos sensibles.
En Chile, la situación es atendida, sobre todo con la creación de la Agencia Nacional de Ciberseguridad (ANCI), organismo público que, de acuerdo a lo establecido en la Ley N° 21.663, lidera la estrategia nacional de ciberseguridad, fiscalizando a las organizaciones públicas y privadas respecto a su definición de estándares de seguridad.
Como medida de solución, Pablo Álvarez, gerente de Negocios de Ciberseguridad de Entelgy en Chile, explica que hoy existe tecnología y conocimiento suficientes para que las empresas e instituciones generen su propia estrategia de resiliencia digital: “Algo que implica alcanzar la capacidad de mantener la continuidad operativa, sin que esto impacte a nosotros mismos ni a terceros”.
Para gestionar adecuadamente este escenario, el especialista recomienda diseñar arquitecturas que operen bajo modelos de escalabilidad elástica, servicios distribuidos en la nube, segmentación inteligente de cargas, redundancia geográfica y mecanismos automáticos de mitigación frente a ataques DDoS; este último un tipo de ataque informático, cuyo objetivo es interrumpir el funcionamiento de un servicio, sitio web o plataforma.
“Como negocio o marca participante del mercado digital, siempre hay que estar preparado, y más aún ante eventos o campañas donde sabemos que dispondremos de mayor flujo de visitas. Es necesario, por ejemplo, hacer de manera constante pruebas, test de estrés, que nos permitan llevar al menos hasta un 500% la capacidad de procesamiento y cómputo que normalmente ocupamos, porque eso es a lo que se verá expuesta la infraestructura durante el evento, en momentos peaks de demanda”, señala Álvarez.
En esa línea, el experto indica que las empresas que no anticipan estos escenarios, “terminan reaccionando tarde, cuando el impacto comercial y reputacional ya está instalado”. Un informe de Splunk, reveló que las organizaciones que implementan modelos sólidos de resiliencia pueden ahorrar cerca de US$48 millones al año en costos asociados a inactividad.
Sobre otras medidas claves para lograr la resiliencia digital, el ejecutivo de Entelgy Chile, menciona “la integración de herramientas como WAF avanzados, scrubbing en tiempo real, monitoreo 24/7 desde centros especializados (SOC), segmentación de redes y réplicas distribuidas geográficamente para mitigar interrupciones y contar con servicios de recuperación, en caso de ser necesarios”
“Las empresas que no planifican, terminan pagando tres veces: en caída, en recuperación y en pérdida de confianza. La resiliencia no se mide por cuántas veces caes, sino por cuánto demoras en recuperarte y cuánto aprendiste para que no vuelva a ocurrir”, puntualiza el experto.
