Natura, CEMPRE Chile y Municipalidad de San Bernardo lanzan proyecto para fortalecimiento de Cooperativas de Reciclaje

● En evento de lanzamiento y firma simbólica, las entidades realizaron la conformación de la primera cooperativa de recicladores base de la comuna y la entrega de un Punto Verde Móvil para la cooperativa, siendo la primera vez que se da apoyo a este tipo de organización en Chile.

235

El día 9 de enero se celebró el lanzamiento oficial y conformación de la primera cooperativa de recicladores de base, junto al primer Punto Verde Móvil que tiene una organización de este tipo en el país, impulsado por Natura, CEMPRE Chile y la Municipalidad de San Bernardo. Con el proyecto, las entidades buscan resaltar el valor del trabajo colaborativo, a la par de impulsar el compromiso empresarial con los recicladores, para apoyar en su fortalecimiento e inclusión frente a los desafíos de implementación de la Ley REP.

En esa línea, y sumado a diversas iniciativas de apoyo previas, CEMPRE generó este proyecto de Conformación de Cooperativa de Trabajo COGAM y Fortalecimiento, tanto en el apoyo jurídico para su conformación como con la entrega de un vehículo adaptado como Punto Verde Móvil. Para realizar este proyecto, acogió el llamado de apoyo la empresa Natura, quien ya mantenían un vínculo con el territorio y el grupo de recicladores mediante una iniciativa ya en marcha, enfocada a la Certificación de Competencias Laborales y aumentar las tasas de recuperación de residuos.

“Para lograr generar una red es necesario al menos dos actores. Y aquí somos más de dos. Hay una comunidad y municipio que habilita y apoya a los recicladores de base para que gestionen los residuos de sus vecinos. Cuando hablamos que para regenerar debemos poner la vida y las relaciones en el centro, es allí donde como sociedad y empresas debemos reconocer esta gran labor que desarrollan ustedes y cooperar para que nadie quede excluido del sistema”, destacó Sabina Zaffora, gerenta de Sustentabilidad para Mercados Natura Hispana.

“Agradecer en primer lugar por esta tremenda iniciativa y oportunidad para la Comuna. En el mundo, el cambio climático está mostrando los estragos y creo que es trabajo de todos ponernos las pilas en esta materia. Y por eso quiero agradecer que esta herramienta, que hoy día va a estar disponible en toda la comuna, podrá colaborar y ayudar en esta tarea”, agregó Cristopher White, alcalde de San Bernardo.

Por su parte, la directora ejecutiva de CEMPRE Chile, Andrea Riquelme, resaltó que “cumplimos un hito súper importante en colaboración con el municipio de San Bernardo y nuestro socio Natura. Estamos conformando la primera cooperativa de reciclaje en San Bernardo, COGAM, con la que además fortalecimos su trabajo mediante la entrega de un punto verde móvil, un vehículo que va a prestar servicios a la comunidad en 6 zonas y 11 puntos de la comuna y que va a acercar el reciclaje a los vecinos”.

“El camión viene a representar lo que es un punto móvil, que vamos a ocupar para desplazarnos dentro de la comuna y así poder gestionar los residuos que generan los vecinos y vecinas. La idea también es poder educarlos, para ir acercando esta relación, que sea más fluida y para que a la vez también nosotros nos podamos retroalimentar de las necesidades y de las ideas que tienen los vecinos respecto al reciclaje”, agregó Hector Rubio, gerente de la Cooperativa COGAM.

Con estos avances se buscó establecer al grupo de recicladores de base de la comuna de San Bernardo como gestores formales de reciclaje y potente en el territorio; aumentar la capacidad de acopio, recuperación de residuos e imagen de la Cooperativa mediante la entrega de equipamiento; potenciar el grupo de gestión y logística en el territorio mediante la asociatividad para aumentar su competitividad ante gestores privados; y habilitar al grupo de recicladores capacitados y formalizados para eventuales proyectos futuros en la comuna y participación con los Sistemas de Gestión en el territorio.

En ese sentido, la instancia cerró con la firma simbólica de convenio entre el Municipio y COGAM para operar el Punto Verde Móvil, junto a la entrega de llaves del vehículo a la Cooperativa por parte de CEMPRE y Natura. Con ello, la alianza de las tres entidades, ponen a disposición de la comuna el Punto Verde Móvil, el cual prestará servicios de reciclaje a toda la comunidad mediante su instalación en diferentes puntos, facilitando así, el reciclaje a los vecinos, el que será operado por COGAM, cooperativa de Recicladores de la Comuna.