Natura Ekos Castaña: Belleza regenerativa que transforma vidas y protege la Amazonía

Un modelo que une ciencia, naturaleza y propósito, cuidando la piel, el planeta y las comunidades

101

Natura Ekos Castaña, la icónica línea corporal de Natura, sigue reafirmando su liderazgo en belleza regenerativa a través de la innovación, el respeto profundo por la socio-biodiversidad amazónica y su compromiso con la sostenibilidad y las comunidades tradicionales de la región.

Desde su origen, Ekos Castaña ha sido un motor de transformación al demostrar que es posible generar prosperidad y belleza mientras se protege y regenera la vida. Fue la primera línea de Natura desarrollada a partir de un ingrediente amazónico extraído mediante biocomercio ético y en alianza directa con comunidades recolectoras. Hoy, esta historia de innovación y compromiso se renueva con fórmulas más eficaces, envases más sostenibles y un propósito que sigue creciendo.

El primer bioactivo regenerativo con Sello UEBT

En 2024, este compromiso alcanzó un nuevo nivel con la obtención del Sello UEBT Regenerativo para la cadena de la castaña. Natura se convirtió en la primera empresa del mundo en obtener esta certificación para un bioactivo regenerativo, un reconocimiento que valida las prácticas responsables y transformadoras de Ekos Castaña, que promueven:

  • La conservación de la biodiversidad

  • La restauración del suelo

  • La captura de carbono

  • El uso eficiente del agua

  • Condiciones de trabajo seguras y distribución justa de beneficios para las comunidades proveedoras

Este modelo asegura ingresos dignos para las familias involucradas y garantiza el cumplimiento de legislaciones internacionales y nacionales.

“Ekos Castaña representa el corazón de Natura: una línea que une ciencia, naturaleza y propósito, cuidando la piel mientras cuida la selva y a quienes viven de ella. Nuestra visión es seguir demostrando que es posible generar belleza con impacto positivo”, señaló Ezequiel Monis, Gerente de Marketing y Sustentabilidad de Natura Chile.

Una nueva experiencia de cuidado para la piel y el planeta

Con fórmulas renovadas y rituales de cuidado pensados para ofrecer nutrición profunda e hidratación a todo el cuerpo, Ekos Castaña refuerza su compromiso con la innovación y la reducción del impacto ambiental. Entre sus principales novedades destacan:

  • Nutrición profunda con óleo bruto de castaña: Rico en omegas 6, 9 y selenio, fortalece la hidratación y estimula la regeneración desde las capas más profundas de la piel.

  • Menos plástico, menos carbono, menos residuos: Sus productos están diseñados para ser más eficientes y generar menor impacto ambiental.

  • Jabón monodosis para manos: Ekos fue pionera en Latinoamérica al lanzar un jabón de manos concentrado en formato monodosis. Este innovador formato elimina el plástico, utiliza 100% papel y reduce en un 64% las emisiones logísticas. Enriquecido con óleo bruto de castaña, ofrece una espuma cremosa que limpia, hidrata y perfuma las manos manteniendo su hidratación natural.

  • Concentrado Hidratante Corporal: Un ejemplo concreto del compromiso ambiental de la marca, con un envase que utiliza un 81% menos de plástico.

Una cadena que transforma vidas y protege la Amazonía

Desde su origen, Ekos Castaña se ha construido en alianza con comunidades recolectoras amazónicas, creando un modelo de negocio que valora el conocimiento tradicional, genera ingresos justos y protege el bosque en pie. Hoy, más de 1.170 familias forman parte de esta cadena de valor, a través de cooperativas como COMARU (Amapá) y COOPAVAM (Mato Grosso). Parte del aceite de castaña que da vida a la línea proviene de la Reserva de Desarrollo Sostenible del Río Iratapuru, un área clave para la conservación de la biodiversidad.

Gracias a este modelo de biocomercio ético, Natura ha contribuido a la conservación de más de 2,2 millones de hectáreas de selva amazónica y generado beneficios para más de 10.500 familias a través de su modelo de negocio general. Además, ha accedido de forma respetuosa y reconocida al conocimiento tradicional asociado al patrimonio genético de la castaña en la Comunidad de la Reserva del Desarrollo Sostenible del Río Iratapuru.

Belleza con impacto positivo y regenerativo

El propósito de Ekos Castaña se alinea con la visión estratégica de “Regeneración” de Natura: que cada aspecto del negocio genere impactos positivos para la naturaleza, las personas y la sociedad, yendo más allá de la mera compensación de impactos negativos.

Natura invita a sus consumidores a redescubrir la fuerza de los bioactivos amazónicos, vivir la experiencia Ekos Castaña y sumarse a este movimiento que cultiva belleza, regeneración y relaciones para un mundo mejor.