Negociaciones estancadas: profesionales de Enel generación decepcionados con falta de avances

Propuesta presentada junto a la DT no trae avances frente a la que ya fue rechazada por más del 94% de los socios del Sindicato de Ingenieros & Profesionales de Enel Gx

129

La directiva del Sindicato de Ingenieros & Profesionales de Enel Gx (SIEP) manifestó su más profunda decepción con la falta de compromiso de gobernanza presentado por Enel Generación durante las rondas de mediación obligatorias, a las cuales acudió la empresa para impedir la huelga legal de los profesionales que generan la energía eléctrica que mueve el país.

De acuerdo con la directiva del SIEP, “la retórica de un acuerdo sostenible y razonable, no se relaciona con el 168,9% de crecimiento en las acciones de ENELGX durante el último año, tampoco se hace cargo de los excelentes resultados económicos demostrados en el ejercicio 2023”.

Para los representantes de las y los profesionales de la generación eléctrica, “la confianza que tiene el mercado en Enel Generación está basada en las decisiones de cada ejecutivo, pero también en la dedicación y trabajo de los profesionales que mantienen operativas las plantas de generación eléctrica. Esta comunión no ha sido suficiente para lograr el reconocimiento a los hombres y mujeres, miembros de la Familia SIEP, que contribuyen a la rentabilidad de la empresa”.

Los dirigentes rechazan la posibilidad de que las y los profesionales tengan que asumir la aumento de más de 24% del IPC, en los últimos 3 años, y mantienen el llamado a los ejecutivos de Enel, entendiendo que, hasta el momento, “la presente negociación colectiva no ha habilitado un espacio para crecer en armonía, por el contrario, ha sido una instancia para asumir costos económicos producto de la inflación.  A lo largo de esta negociación vamos descubriendo que no formamos parte del éxito de Enel Generación”.

94% DIJO NO A LA PROPUESTA DE ENEL GENERACIÓN

En diciembre, el Sindicato de Ingenieros & Profesionales de Enel Gx rechazó la propuesta de Contrato Colectivo presentada por Enel Generación, manteniendo firme el ímpeto de negociar junto a la empresa para recuperar el valor de las remuneraciones perdidas, que en los últimos 3 años llegan al 25,4%, según el IPC del período. El resultado de la votación, que alcanzó un 97% de participación, podría llevar a la empresa a vivir la segunda huelga legal de su historia en Chile.

La directiva del SIEP mantiene la esperanza de llegar a un acuerdo junto a la empresa, recordando el exitoso trabajo durante el proceso de descarbonización de la matriz energética de Enel Generación, el que culmina con el cierre de Bocamina, y destacó que durante la huelga legal realizada durante el último proceso de negociación colectiva la Familia SIEP garantizó la entrega del suministro eléctrico a todo el país.