Nicolás Núñez y test de hidratación del plantel de la ‘UC’: “Estamos buscando la mejor versión de nuestros jugadores”

El conjunto cruzado inició una nueva jornada de prácticas sometiéndose a la prueba de sudor de Gatorade para profundizar en la preparación del plantel de cara a sus próximos desafíos.

159

Este miércoles por la mañana, el plantel cruzado dirigido por el técnico Nicolás Nuñez fue sometido a un test de sudoración en el recinto de San Carlos de Apoquindo. Con esta prueba, se busca determinar las necesidades específicas de líquidos y electrolitos de cada jugador, factor importante ante la ola de calor que vive Santiago por estos días.

Esta actividad es conocida como test de sudoración y fue llevada a cabo por el Gatorade Science Sports Institute de Chile, liderado por el doctor Jorge Cancino, quien explicó la importancia de la prueba: “Es clave porque hay deportistas que tienden, por características genéticas, a sudar más y perder más sodio que otros, lo cual tributa a mayor riesgo de calambres. Sirve, entre otras cosas, para saber qué jugador pudiese estar bajo en la ingesta de hidrato de carbono recomendado, poniendo también en contexto que estamos en un periodo de mucho calor, principalmente en toda la zona centro del país”.

El proceso del test de sudoración abarca varias etapas esenciales, desde la medición de la densidad específica de la orina, hasta el pesaje y la aplicación de un parche especial de Gatorade para recolectar el sudor, permitiendo cuantificar la pérdida de sudor y electrolitos. Durante el entrenamiento, los futbolistas tienen la opción de hidratarse con agua o Gatorade. Al finalizar, un nuevo pesaje ayuda a medir la variación en el peso corporal, indicando la pérdida de líquidos. Esta información se utiliza para desarrollar estrategias personalizadas de hidratación.

Planificación del cuerpo técnico

Nicolás Nuñez, DT del cuadro estudiantil, destacó la relevancia de la ciencia aplicada al deporte: “Tiene muchísimo valor, creemos que se ha avanzado mucho en este tema. Es importantísimo tener evidencia de la hidratación ya que hace mucho que trabajamos con este concepto. Entendemos que tiene un gran impacto en el rendimiento, descanso y en lo que buscamos, que es la mejor versión de nuestros jugadores”.

El director técnico cruzado también subrayó el impacto que tiene en su idea de juego:“Al final, todo va unido. Cuando el jugador sienta que está más preparado, con más energía, sobre todo por una buena hidratación, a nosotros seguramente nos va a empoderar en lo que queremos del equipo, que es recuperar rápido el balón y estar mentalmente preparado para tomar buenas decisiones en el juego”.


En la misma línea, Cristian Puchel, Nutricionista del plantel de Universidad Católica, indicó que ante las altas temperaturas “el cuerpo empieza a defenderse de ese calor y, por ende, necesitamos distintos tipos de estrategias asociadas no solamente a hidratarse con agua, sino también con otros tipos de líquidos que puedan aportar una mayor concentración de sodio y que, en definitiva, ayuden a retener un poco más de tiempo el líquido en el organismo. Eso hará que termorregule de mejor manera y, por supuesto, tenga un mejor rendimiento en la práctica deportiva”.