Con la vista puesta en la necesidad de buenos plantines en la zona, el SAT Almácigos del área Bulnes iniciará sus actividades tras adjudicarse la asesoría que pondrá a disposición de sus 24 usuarios los incentivos para cofinanciar la formulación y ejecución de un plan de negocios, gracias a la provisión de asesoría técnica como de inversiones para solucionar los puntos críticos que afectan a sus sistemas productivos y comerciales.
El SAT Almácigos, agrupa a 24 usuarios con foco en la producción de almácigos de hortalizas y plantines de flores, hortalizas y flores de corte y agrupa a agricultores que a través de este instrumento INDAP, podrán abordar brechas en áreas como el acceso a innovación tecnológica, gestión técnica y empresarial y la limitación tanto de acceso a financiamiento para la incorporación de nuevas tecnologías así como de disponibilidad de activos productivos, a través de la asesoría técnica habilitante en la gestión técnica y empresarial, y cofinanciamiento para realizar inversiones que tengan impacto en el mejoramiento de los márgenes brutos de sus negocios.
Estos productores, iniciaron su migración a SAT el año 2021 después que, gracias a la asesoría Prodesal, se especializaron en la producción de bulbos, flores y suculentas, lo que les permitirá postular a proyectos de mayor envergadura, así como a recursos del Programa de Desarrollo de Inversiones de Indap y eventualmente a recursos FNDR.
Este es un rubro donde los agricultores deben comprar los productos e insumos en el norte y el traslado puede ser perjudicial, se mueren muchas plantas o pueden venir enfermas, por lo que el poder reproducir sus propias plantas les genera un gran ahorro y además les permitiría proveer a otros productores de la zona.
Alejandra Castro, usuaria de Indap y asociada al naciente SAT, indicó que están esperanzados en que egresar de Prodesal les reportará mayores beneficios como agricultores, principalmente en lo que toca a la asesoría. “Podemos crecer más, así que estamos entusiasmados”, indicó la agricultora que trabaja en el rubro produciendo almácigos a raíz desnuda, plantines de flores, cactus y suculentas. “Pienso que vamos a aprender mucho más, porque vamos a tener capacitación y un asesor especializado, así que vamos a poder emprender más y mejor, y esperamos que se nos abran mayores oportunidades de negocios”.