¡Orgullo nacional! Martín Vidaurre se consagra subcampeón mundial del circuito de Mountain Bike 2025

-El ciclista nacional se convirtió en el primer chileno en alcanzar el podio de la categoría élite de Cross Country Olímpico (XCO) en las Copas del Mundo de la UCI, tras una temporada brillante que lo consolidó entre los mejores del planeta.

102
Fotos: Fabio Piva

Martín Vidaurre volvió a marcar un antes y un después en el deporte nacional- y también mundial-. El ciclista chileno se consagró subcampeón mundial del Circuito de Mountain Bike 2025, alcanzando el primer podio para nuestro país y América Latina en la categoría élite de Cross Country Olímpico (XCO) de las Copas del Mundo de la Unión Ciclista Internacional (UCI), tras finalizar las siete vueltas que contemplaba el circuito con un tiempo de 01:21:52.

El hito se concretó este fin de semana en Canadá, donde Vidaurre cruzó la meta en la segunda posición, a solo 11 segundos del británico Charlie Aldridge. El tercer lugar fue para el francés Mathis Azzaro, mientras que el título mundial de la temporada 2025 quedó en manos de su compañero de equipo Christopher Blevins, quien se adjudicó la clasificación general con 301 puntos de diferencia. “Es genial estar aquí. Tuve calambres fuertes al final. Pensé que lo tenía todo, pero cuando tienes calambres no hay mucho que puedas hacer. Di lo mejor de mí, pero fallé en algunas cosas. Solo quería traer a casa el segundo lugar en la general, y estoy más que feliz con eso”, comentó el atleta de Red Bull tras cruzar la meta.

En su tercer año compitiendo en la categoría élite, Martín Vidaurre ha demostrado ser una de las grandes figuras consolidadas del ciclismo de montaña a nivel mundial. Su temporada fue una muestra de constancia, talento y madurez deportiva: desde su gran arranque en Araxá (Brasil), hasta su consagratoria victoria en Val di Sole (Italia), donde se transformó en el primer chileno en ganar una Copa del Mundo élite, abriendo un nuevo capítulo para el mountain bike nacional.

El subcampeonato mundial de Vidaurre no solo marca un antes y un después para el ciclismo chileno, sino que reafirma el creciente protagonismo de América Latina en las grandes ligas del deporte internacional. Con solo 25 años, el deportista sigue forjando una carrera que inspira y proyecta el nombre de Chile a lo más alto del mountain bike mundial, y soñando con un nuevo título mundial, tal como lo logró en la categoría Sub-23.