Palo Alto Networks anuncia soluciones con Inteligencia Artificial (IA) para combatir ciberamenazas avanzadas

El futuro se centra en reforzar medidas de protección con este tipo en específico de herramientas, para garantizar un entorno digital seguro, acorde a las necesidades y avances reales que tiene el sector

102

La IA desencadenará la próxima ola de eficiencia, experiencia y crecimiento en todas las industrias para el año 2030. Deloitte informa que el mercado de ciberseguridad de IA se espera alcance los US $ 102.78 mil millones para el año 2032. A pesar de los beneficios que aporta a las empresas, esta tecnología también está siendo aprovechada por cibercriminales para llevar a cabo ataques evasivos, únicos y perjudiciales, los cuales las soluciones tradicionales de ciberseguridad no logran detectar. Palo Alto Networks, líder mundial en ciberseguridad, identifica un promedio de 2.3 millones de nuevas y únicas amenazas diariamente, bloqueando un promedio de 11.3 mil millones de amenazas online por día, resaltando la urgencia de combatir estos tipos de ataques.

Bajo este contexto, Palo Alto Networks, ha presentado una serie de nuevas soluciones de seguridad para ayudar a las compañías a bloquear ataques generados por IA y proteger de manera efectiva el uso de IA por diseño, una aproximación centrada en el ser humano para innovar con IA y aprendizaje automático (ML), enfocándose en la creación de soluciones que satisfagan las necesidades reales del usuario.

«Las empresas deben avanzar rápidamente más allá del uso de procesos y soluciones aisladas, y reconocer los beneficios de adoptar una plataforma integrada esencial que represente más que solo un conjunto tecnológico, si no un mecanismo de tipo ecosistema empresarial crucial para lograr el éxito«, mencionó Nikesh Arora, presidente y CEO de Palo Alto Networks.

Precision AI™ combina el aprendizaje automático (ML –  Machine Learning) y el aprendizaje profundo (DL – Deep Learning) con la accesibilidad de la IA generativa (GenAI) en tiempo real, ofreciendo seguridad impulsada por inteligencia artificial para contrarrestar ataques maliciosos y proteger proactivamente redes e infraestructuras. La plataforma representa la estrategia necesaria, junto con soluciones integradas que puedan proteger y habilitar la IA, siendo fundamentales para obtener resultados. Precision AI de Palo Alto Networks es el factor de cambio que creará un nuevo paradigma en seguridad, posiblemente por primera vez, donde el defensor está un paso adelante del adversario.

Proyecciones de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) en torno al sector sugieren que podría registrarse un aumento de hasta un 5 % para el 2024 en ataques de  ciberseguridad con IA. Sin embargo, esto no descarta que con los avances a pasos agigantados que tiene la Inteligencia Artificial, demuestre una maquealica innovación con el uso de este tipo de sistemas aumentando esta cifra mucho más rápido, impulsando su aumento crítico inmensurable. Esta tendencia es preocupante, ya que el uso de esta tecnología por parte de los delincuentes hace que sus ataques sean más sofisticados y difíciles de detectar. Además, el aumento de estos ataques puede representar un desafío significativo para las organizaciones, lo que requiere inversiones cada vez mayores en medidas de ciberseguridad para poder defenderse de cada actualización que realizan los cibercriminales.

La estrategia impulsada por IA se basa en tres pilares:

  • IA contra IA: la mejor forma de combatir los ataques generados por la Inteligencia Artificial es utilizando la misma tecnología para neutralizar posibles impactos negativos o riesgos asociados con su uso malicioso. El Paquete de Seguridad – Precision AI – ofrece Servicios Avanzados de Seguridad que incluyen Filtrado Avanzado de URL, Prevención Avanzada de Amenazas, WildFire® Avanzado y Seguridad Avanzada de DNS.

Estos servicios emplean IA online, lo que implica la integración directa de sistemas de Inteligencia Artificial en procesos o flujos de trabajo, funcionando sin interrupciones externas. Esta aproximación permite prevenir amenazas sofisticadas basadas en la web, ataques de día cero, intentos evasivos de comando y control, así como ataques de secuestro de DNS.

  • IA por diseño: establece un ecosistema seguro de IA que prioriza la integridad de los marcos de seguridad de IA, mejora la conformidad y minimiza la exposición de datos desde las primeras etapas de desarrollo hasta la implementación. La Seguridad de Acceso de IA brinda confianza al equipo de una organización al utilizar herramientas de IA, garantizando visibilidad completa, controles sólidos, protección de datos y medidas proactivas de prevención de amenazas.

El Administrador de Postura de Seguridad de IA de Prisma Cloud (AI-SPM) protege el ecosistema de IA al identificar vulnerabilidades, priorizar configuraciones correctas y mejorar la conformidad, mientras que la Seguridad en Tiempo de Ejecución de IA protege las aplicaciones contra amenazas en tiempo real, como inyecciones de comandos y ataques de denegación de servicio al modelo. Además, las capacidades de Código a Nube incluyen análisis de ruta de ataque de IA, alcance de impacto y corrección dirigida para identificar y solucionar rápidamente riesgos complejos y posibles violaciones.

  • La Inteligencia Artificial Generativa para simplificar la ciberseguridad: los copilotos impulsados por Precision AI en las plataformas de Palo Alto Networks ayudan a comprender verdaderamente la intención del usuario, realizar y automatizar acciones del usuario, señalar alertas y mejores prácticas, brindar soporte dentro del producto y flujos de trabajo para la creación de tickets.

Los beneficios de Precision AI se perciben a través del enfoque de plataforma de Palo Alto Networks para capacidades integradas y accesibilidad de datos. El objetivo es eliminar las barreras de soluciones dispares para optimizar la seguridad y mejorar la eficiencia operativa. Según Frank Dickson, vicepresidente del grupo IDC, los principales beneficios de adoptar una plataforma unificada de productos de seguridad son la posibilidad de contar con entornos de red, nube y SOC estrechamente integrados.

En el entorno actual acelerado, para adoptar e implementar con éxito la IA, las organizaciones deben comprender que la calidad y cantidad de datos son cruciales. Dickson comentó: «Invertir en soluciones y sistemas integrados que garanticen una entrada robusta de datos es fundamental para lograr los resultados deseados en IA«.