Parques nacionales Nonguén y Laguna del Laja tendrán ingreso gratuito por el Día de los Patrimonios

Ministerio de Agricultura y CONAF se suman a la fiesta ciudadana para que las personas disfruten las áreas silvestres protegidas del Estado durante el fin de semana en la región del Biobío.

337

Con el objetivo de disfrutar y conocer los patrimonios naturales y culturales que se resguardan en los parques nacionales, reservas nacionales y monumentos naturales, insertos en el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE), la Corporación Nacional Forestal (CONAF) anunció el ingreso gratuito a estas unidades el sábado 27 y domingo 28 de mayo, integrándose así a la celebración del Día de los Patrimonios 2023.

En ese sentido, CONAF abrirá de forma gratuita el Parque Nacional Nonguén en Concepción y el Parque Nacional Laguna del Laja, en la comuna de Antuco, para la región del Biobío.

En cuanto al ingreso gratuito a los parques nacionales, el director regional de CONAF, Rodrigo Jara, comentó que la Corporación se suma a “esta fiesta ciudadana, dando ingreso gratuito a todas y todos quienes quieran visitar nuestras áreas protegidas. Son parte de nuestro patrimonio natural y cultural del país y es importante que las personas puedan disfrutar de ellas”.

Por su parte, la seremi de Agricultura, Pamela Yáñez, manifestó que “sólo queda invitarlos a que disfruten y se inspiren de nuestros patrimonios, tanto natural como cultural, que se desarrollan en estas unidades. Les pedimos que respeten los aforos y las indicaciones de los guardaparques al interior de los parques, para poder seguir cuidando y conservando esta maravillosa tradición”.  

Una de las recomendaciones para asegurar el ingreso a estas unidades es hacer la reserva con anticipación a través de la plataforma aspticket.cl, mediante el botón compra, donde se dará la gratuidad, para las áreas que cuentan con este sistema; mientras que para las restantes se respetará el orden de llegada. También se recomienda revisar la situación climática en que está inserta la unidad, en caso de que deben cerrarse por problemas de accesibilidad o seguridad.

No se podrá acceder gratuitamente sólo en aquellas unidades o sectores de unidades donde el cobro está tercerizado. Para conocer el funcionamiento, horarios de ingreso, cuáles cuentan con aspticket.cl o están tercerizadas, se puede consultar la información en el siguiente enlace: https://www.conaf.cl/situacion-de-parques-nacionales/.