¿Pasó de moda la «mega tendencia» de belleza? Un nuevo estudio global de Avon revela por qué vuelven los looks más sutiles

Avon lanza un informe global sobre el Futuro de la Belleza, que revela el aspecto al que aspiran las mujeres en 2023 y revela por qué están disminuyendo los tratamientos cosméticos más populares, los efectos de la crisis económica mundial y los looks de las famosas a los que más aspiran las mujeres.

336

Avon, el gigante de belleza, publicó su informe mundial sobre el Futuro de la Belleza 2023, que revela cómo las mujeres de todo el mundo se están alejando de los looks llamativos y atrevidos para abrazar sus rasgos naturales con opciones de belleza más sutiles y auténticas. 

Luego de haber hablado con 7.000 mujeres de 3 continentes y 7 países, el informe reveló que tras el aumento de mujeres que acuden a tratamientos estéticos provocado por los meses de videoconferencia durante la pandemia, casi la mitad (47%) de las mujeres siguen sometiéndose a tratamientos estéticos al menos una vez al mes. 

Sin embargo, los tratamientos a los que se someten y su frecuencia están cambiando: algunos de los que antes eran más populares están en declive, y se ha informado de un aumento de las personas que desean someterse a tratamientos inversos.

La Dr Zoya Diwan, Experta en Dermatología Clínica & Estética y Consultora dermatológica colaboradora de Avon dice: “Mucha gente acude para reducir, eliminar o corregir retoques estéticos. Lo vemos cada vez más a medida que la gente quiere conseguir un aspecto más natural, en lugar de uno obviamente mejorado. Se ha pasado de un aspecto más voluminoso a otro más natural que nos haga parecer sanos. Por eso, los tratamientos más populares en lo que va del año han sido los potenciadores de la piel, que ayudan a mejorarla y protegerla estimulando la producción de colágeno.” 

Monederos más ajustados = neceseres de maquillaje más pequeños

Junto con la tendencia hacia un aspecto más sano y natural, los efectos de la crisis mundial del costo de vida también han tenido un impacto notable en las elecciones de belleza de las mujeres. El estudio de Avon revela que, en todo el mundo, una de cada cinco mujeres renunció al maquillaje y al cuidado de la piel (22%), casi una cuarta parte dejó de cortarse el pelo y de hacerse tratamientos (23%) y casi un tercio renunció a la manicura (31%)1 debido a la crisis por el costo de vida. 

Una de cada cinco (21%) mujeres crea ahora su propio look con productos cosméticos para ahorrar dinero en tratamientos, y una de cada diez (13%) afirma que, aunque aún puede permitírselo, no se siente cómoda gastando dinero en tratamientos de mejora estética en la actual coyuntura económica.

Está claro que han cambiado las prioridades y la percepción de a qué se puede destinar los ingresos disponibles, y las mujeres se sienten menos inclinadas a derrochar en caros tratamientos de belleza, optando en su lugar por alternativas más asequibles.

Karina Suárez, Gerenta General de Avon Chile comenta: “los efectos de la crisis mundial del costo de vida de los últimos años han tenido un impacto notable en las elecciones de belleza de las mujeres, y el último reporte de The Future of Beauty lo demuestra. No obstante, en Avon creemos que independientemente de la definición personal de belleza o del presupuesto, toda mujer debe tener la libertad de expresarse a través de la belleza. Es por eso que para nosotros es tan importante nuestro lema de democratizar la belleza y poder ofrecer una alternativa de calidad que se adapte a todos los presupuestos”.

Nuestra esfera de influencia gira en torno a la autenticidad

El poder de las celebridades, las personas influyentes y las redes sociales para inspirarnos está evolucionando, y en 2023 no es la excepción. 

Entre las 10 estéticas de belleza más inspiradoras de las famosas a nivel mundial, el reporte revela que que la mayoría son aquellas conocidas por sus looks más naturales tales como: Jennifer Aniston, Beyonce, Taylor Swift, Ariana Grande, Zendaya, Kim Kardashian, Emma Watson, Kylie Jenner, Adele  y Kendall Jenner.

Tampoco se puede negar la enorme influencia de las redes sociales en las tendencias de belleza, sobre todo su propensión a alejarse de los feeds perfectamente pulidos y acercarse a una experiencia más auténtica en las redes sociales. 

Por ejemplo, mientras que los filtros se consideraron durante mucho tiempo una fuente de inspiración para los looks de belleza deseados, la investigación indica que el poder de los filtros para influir en nuestras decisiones de belleza está cambiando. Una de cada cinco mujeres (19%) afirma que se inspira en los filtros de las redes sociales para someterse a retoques estéticos y que, en cambio, le influye más ver resultados reales (47%) o recibir recomendaciones de amigos y familiares. (37%)

Cambio de tendencias: más grande es mejor -> más sano es más feliz

El reciente informe Power in Ageing de Avon reveló que casi tres cuartas partes (72%) de las mujeres desean centrarse en tener un aspecto saludable en lugar de joven y el último estudio indica que dos tercios (65%) de las mujeres desean un aspecto más natural.

«En general hemos visto que la gente, especialmente las mujeres, está dejando de utilizar la belleza y más específico, los productos de belleza, para superar o cubrir sus inseguridades y, en su lugar, está descubriendo cómo realzar su belleza natural.» comenta Paula Oyarce, gerenta de Marketing de Avon Chile.

Finalmente la investigación de Avon muestra que el look más popular de nuestro tiempo es el «glamour sutil» (36%), descrito como resaltar aquello con lo que has nacido sacando el máximo partido a tu piel con una buena base, un toque de máscara de pestañas o un lápiz labial neutro. 

Para consultar el Informe Completo sobre el Futuro de la Belleza, visita Avon Worldwide