Perfeccionamiento laboral: aumenta en más de un 20% la demanda de formación online para trabajadores

Protocolos covid-19, inducciones corporativas, Excel, inglés, y mindfulness, son algunos de los cursos online 2021 más solicitados por las empresas.

120

Cada año son más las empresas que apuestan por entregar herramientas y conocimientos a sus trabajadores para mejorar sus procesos. Según datos de Grupo Enovus, los servicios de capacitación online al interior de las organizaciones crecieron sobre un 20% en el período 2020-2021, entre clientes que pertenecen a distintas industrias y que van desde la construcción hasta el retail.

“Hemos visto un importante aumento en la demanda de programas online que radica principalmente en la necesidad de apoyar a los trabajadores en su crecimiento profesional. Hoy las empresas buscan entregar internamente los conocimientos necesarios para que sus colaboradores puedan cumplir con los objetivos que requieren en sus cargos”, sostiene María José Gutiérrez, gerente general de Grupo Enovus, holding educacional al cual pertenece Enovus+, especialista en soluciones flexibles de formación corporativa, consultoría y gestión del capital humano.

Entre los cursos online más demandados y en la categoría “a medida” -donde el grupo diseña capacitaciones según las necesidades de la empresa- las temáticas 2021 más solicitadas son las asociadas al cumplimiento normativo, protocolos covid-19 y Ley 20.393, inducciones corporativas enfocadas en nuevas contrataciones, procesos específicos de la operación de cada cliente, liderazgo, y gestión de proyectos.

Por otro lado, respecto a los cursos online transversales a todas las áreas de una empresa, las temáticas más demandadas por los colaboradores durante 2021 fueron las asociadas a cursos computacionales como Excel, idiomas (inglés), técnicas de manejo del estrés (mindfulness), técnicas para un servicio de excelencia y ventas efectivas.

Según el grupo educacional, dentro de los principales motivos para potenciar la formación laboral destacan la necesidad de aumentar las competencias de los trabajadores en sus cargos actuales -falencias que se detectan principalmente en las evaluaciones de desempeño- la promoción a otro puesto que requiere nuevas competencias y por ende un entrenamiento especial, y finalmente potenciar ciertas conductas en un equipo de trabajo para optimizar su función como sistema.

“Hoy más empresas desarrollan programas de formación que buscan desarrollar personal y profesionalmente a sus equipos de trabajo, sin que lo anterior esté directamente asociado a sus actuales puestos de trabajo. Esto permite aumentar la vinculación y entregar herramientas de empoderamiento y orientación para su futuro laboral, lo que adicionalmente aumenta el compromiso y disminuye la rotación. La pandemia validó y aumentó la necesidad de tecnología en la formación corporativa, potenciando fuertemente las capacitaciones online al interior de las empresas”, agrega María José Gutiérrez.

Grupo Enovus es un conjunto de organizaciones con 10 años de trayectoria en el mercado. A través de un modelo que conecta formación, innovación y tecnología, hoy está integrado por diferentes instituciones educativas tales como Iplacex, Esucomex y Enovus+, quienes han formado más de 300 mil personas, articulando educación superior (carreras técnicas y profesionales) y educación continua, a través de una formación integral dirigida a personas y empresas.