Plan Invierno 2024: Bomberos de Santiago presenta recomendaciones para prevenir siniestros caseros

• La institución entrega a la comunidad un listado de advertencias que tienen como objetivo evitar emergencias por la mala manipulación de estufas y calefactores.

159

Con la llegada de la temporada invernal, el Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS) lanza una nueva campaña de prevención destinada a promover la seguridad y reducir las emergencias durante los meses más fríos del año.

El Plan Invierno 2024 tiene como objetivo enfrentar una serie de desafíos que se presentan durante esta época y así proteger a la ciudadanía de incendios causados por sistemas de calefacción defectuosos o incidentes provocados por la sobrecarga de conexiones eléctricas.

“En esta época del año, la mala manipulación o uso de estufas y calefactores o la sobrecarga de enchufes en los hogares se vuelven más frecuentes, por lo que creemos necesario hacerle algunas recomendaciones a las personas para evitar accidentes que se pueden evitar siguiendo una simple lista de consejos”, asegura el comandante del CBS, Jorge Guevara Ubilla.

La campaña se centra en advertir a la comunidad sobre los siguientes temas clave:

  1. Seguridad en la calefacción: es clave mantener los sistemas de calefacción en buen estado y utilizarlos de manera segura para evitar incendios y riesgos para la salud. Se recomienda realizar mantención de estufas y calefactores, en especial aquellos que llevan un largo tiempo sin uso, proceso que deben realizar especialistas acreditados. 
  • No utilizar braseros: además de los riesgos de que alguna chispa genere un siniestro, emanan monóxido de carbono que producen intoxicaciones.
  • Ventilación: el CBS recomienda instalar los artefactos de calefacción en lugares donde exista ventilación, para evitar la acumulación de gases o monóxido de carbono.
  • Evitar otros usos para estufas y calefactores: evite colgar la ropa demasiado cerca de estos artefactos u ocuparlas para funciones para las que no fueron concebidos, como cocinar sobre ellos.
  • Correcta manipulación: preocuparse de mover los artefactos con cuidado, para evitar accidentes en el traslado como las quemaduras.
  • Detectores de humo: en caso de que cuente con un dispositivo de este tipo en su hogar, realícele un mantenimiento periódico para comprobar que no estén obstruidos y que las baterías tengan carga.
  • Teléfono de emergencia: frente a cualquier siniestro, comunicarse  al número 132.