Por segundo año, Falabella sella acuerdo con U. de Chile para subvencionar cursos de verano STEM

El marketplace pagará los aranceles de cursos en las Escuelas de Verano de la casa de estudio para 100 niñas y adolescentes, quienes tendrán acceso a experiencias educativas en temáticas relacionadas con la ciencia, tecnología, matemática e ingeniería. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 26 de noviembre, para alumnas de entre quinto básico y cuarto medio. Y los cursos, en áreas como programación, geofísica, álgebra y astronomía, comienzan el 8 de enero.

285

Por segundo año consecutivo, falabella.com renueva su colaboración con la Universidad de Chile En esta ocasión, se unen para financiar los aranceles de más de 100 niñas y adolescentes que aspiren a participar en cursos enfocados en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM) durante las Escuelas de Verano 2024. Este esfuerzo forma parte del programa Impulsa STEM de falabella.com, el cual busca reducir la brecha de género en las carreras vinculadas a STEM y contribuir al avance hacia una sociedad más equitativa.

La brecha de género en carreras STEM sigue siendo un desafío urgente. Solo un 30% de las investigadoras a nivel mundial son mujeres, según cifras de la UNESCO. Y si hablamos de graduadas del campo de las tecnologías de la información y comunicación, el panorama es aún más desalentador, con solo un 18% de participación.

“Este año trabajamos de forma constante para acercar las carreras STEM a las niñas y adolescentes. Creemos que es fundamental derribar el estereotipo de que son carreras vinculadas al mundo masculino. Estamos felices de poder aliarnos nuevamente con la Universidad de Chile, para brindar una experiencia universitaria real, donde podrán tener un primer acercamiento con este tipo de conocimientos y a temprana edad”, explica Camila Ríos, Regional Head de Comunicaciones y Sostenibilidad de falabella.com. Y añade: “eso les puede dar una idea más concreta de cómo es estudiar en estos campos, para que se apasionen con estas áreas y ver que son una gran alternativa para desarrollarse y hacer carrera”.

“El propósito de este programa es promover y favorecer el interés por el conocimiento científico-matemático y las tecnologías, en estudiantes de enseñanza básica y media, entregando acceso a la experiencia universitaria en un ambiente de inclusión y diversidad, que para este verano 2024 estarán disponibles para estudiantes desde 5° básico en adelante”, dice Luis Vargas, Director de Vinculación Externa de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas y Director de Escuela de Verano.

Las temáticas disponibles van desde astronomía y geofísica hasta el emprendimiento e innovación, pasando por álgebra universitaria y programación. Hay 22 cursos distintos y cada niña o adolescente debe elegir solo uno para inscribirse. Para postular al financiamiento hay que ingresar a https://www.edv.uchile.cl/  y completar el formulario de falabella.com. El proceso estará abierto hasta el 26 de noviembre. Las matrículas se realizarán entre el 1 y el 6 de diciembre, y los cursos darán inicio el 8 de enero próximo. Durante 2023, el plan Impulsa STEM de falabella.com ha impactado a más de mil niñas y adolescentes en la región donde opera, trabajando en fomentar la participación de niñas y mujeres en el área. Así, en febrero, el marketplace regaló mil entradas al Museo Interactivo Mirador para que, como parte del Día Mundial de las Niñas y las Mujeres en las Ciencias, niñas de entre 8 y 14 años pudieran asistir al museo. También se realizó la campaña #InfluenSTEM, para aprovechar las comunidades digitales para difundir el mensaje de que la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas también son viralizables, son trend y muy merecedoras de likes.