Premio Euro impulsa innovación en salud

Galardón es patrocinado por Eurofarma y ya están seleccionados 5 médicos chilenos con iniciativas que mejoran procesos y calidad de vida de las personas. Ganador del concurso recibirá 500 mil euros y once finalistas 50 mil euros cada uno.

92

Apoyar y reconocer a la comunidad médica latinoamericana en la búsqueda de iniciativas, acciones y soluciones innovadoras que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas, es el objetivo del Premio Euro Innovación en Salud, cuyo desarrollo entra ahora a sus etapas finales de calificación en 17 países de la región.

Patrocinado por Eurofarma y lanzado en septiembre del año pasado, en esta segunda versión del premio los médicos de la región ya han presentado más de 300 iniciativas en sus 4 categorías (Innovación tecnológica aplicada a la salud, Innovación en terapias, Innovación en procesos relacionados con la salud e Innovación social y sostenibilidad en la salud).

El Premio Euro (cuyo ganador final recibirá 500 mil euros y once finalistas 50 mil euros cada uno), es una convocatoria abierta para los profesionales que trabajan en cualquiera de los 17 países de América Latina en los que opera Eurofarma: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay, Perú, Ecuador, México, Colombia, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Costa Rica, Honduras y República Dominicana.       

Proceso de calificación y seleccionados chilenos

En el proceso de calificación ya han sido seleccionados 60 semifinalistas, de los cuales 5 son chilenos.

De nuestro país, en la categoría Innovación tecnológica aplicada a la salud, se presentan las iniciativas de los médicos chilenos Juan Carlos Martínez, Realidad virtual como apoyo diagnóstico y terapéutico de la ansiedad social y, de Gonzalo Navarrete, Desarrollo de un algoritmo para predecir beneficio de tratamiento de personas mayores con cáncer.

En la categoría Innovación en procesos relacionados con la salud, el médico Marcelo Garrido propone Vitzana, una aplicación en la cual, mediante comunidad y educación, se logra en lenguaje sencillo conectar a pacientes con ensayos clínicos.

Y en la categoría Innovación social y sostenibilidad en salud, el doctor Christian Román presenta el Programa gratuito de inseminación intrauterina, en tanto que el médico Pablo Ramos participa con el Programa multimodal e inmersivo para el desarrollo de las emociones y mentalización en esquizofrenia.

Para la elección de los 12 finalistas, se llevará a cabo un proceso de votación en línea por un jurado abierto de médicos de toda América Latina en el sitio web del Premio Euro (www.premioeuro.com).

Podrán participar como jurado abierto en forma individual, los médicos con registro activo en cualquiera de los países de América Latina en los que opera Eurofarma, quienes tendrán derecho a un máximo de 12 votos que pueden corresponder a 3 iniciativas por categoría. No se permitirán 2 votos para una misma. Así, las 3 propuestas con más votos por categoría se considerarán ganadoras.

Los criterios con que se evalúa cada iniciativa son: Capacidad para ofrecer respuestas innovadoras, capacidad de presentar resultados relevantes en el área de la salud, capacidad de presentar soluciones a una problemática específica con consistencia metodológica, potencial de escalabilidad y cómo los recursos financieros ofrecidos podrían promover la iniciativa para ampliar su impacto o alcance.

Tras la selección de los vencedores de cada categoría, corresponderá al jurado abierto de médicos seleccionar, mediante el mismo sistema, una iniciativa destacada que a su juicio sea la más sólida y refleje en mayor medida los valores, principios y criterios del Premio Euro Innovación en Salud. De este modo, la que reciba la mayor cantidad de votos será elegida como la gran ganadora, independiente de la categoría en que esté inscrita.

Categorías

Las categorías de selección para este premio son: Innovación tecnológica aplicada a la salud (postulación de iniciativas como equipos, software, dispositivos, aplicaciones). Innovación en terapias (nuevas asociaciones de medicamentos, nuevas indicaciones de medicamentos existentes).  Innovación en procesos relacionados con la salud (nuevas rutinas o procesos que agreguen valor al cuidado del paciente o que beneficien a la institución) e, Innovación Social y Sostenibilidad en salud (postulación de iniciativas centradas en la salud y vinculadas a temas medioambientales y sociales).

La gerente general de Eurofarma Chile, Marcela Sabaini afirmó: “Eurofarma presenta el Premio Euro Innovación en Salud, reforzando su compromiso con el desarrollo del ecosistema de innovación en este tema, desde una mirada de reconocimiento del papel activo que desempeñan los médicos, sus equipos y organizaciones. Sabemos que el ingreso de la innovación en el ecosistema de la salud es una estrategia poderosa para posibilitar y aumentar el acceso a la salud”.

Eurofarma

Eurofarma es una multinacional con presencia en más de 21 países y reconocida por su espíritu pionero, su vocación emprendedora y por promover el acceso a la salud y a una mejor calidad de vida de los pacientes con tratamientos accesibles, de calidad e innovación.

La empresa actúa en los principales segmentos farmacéuticos: Prescripción Médica, Medicamentos de Venta Libre, Genéricos, Hospitalarios, Licitaciones, Oncología y Servicios a Terceros. Además de promover la investigación por medio de importantes inversiones en investigación y desarrollo, la empresa tiene la innovación como uno de sus principales pilares estratégicos, con más de 200 proyectos relacionados con el tema y con la expansión y mejora de sus operaciones.