Premios LARA: Proyectos de investigación de las universidades de Chile y Católica recibirán apoyo de Google

En total, la iniciativa distribuirá este año 500 mil dólares entre 24 proyectos de investigación de toda la región, sumando más de cuatro millones de dólares en aportes, desde su lanzamiento en 2013.

287

La novena edición de los Premios de Investigación de Google para América Latina “LARA” (Latin America Research Awards) acaba de anunciar los 24 proyectos seleccionados de 2021, entre los cuales figuran tres proyectos provenientes de Chile y que se desarrollan en la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC). 

Según sus organizadores, los premios LARA fueron creados para fomentar la innovación y la investigación científica en la región, estimular el espíritu emprendedor y fortalecer la relación entre Google y la academia. “Los últimos 2 años mostraron claramente que la humanidad tiene aún enormes desafíos por resolver. Desde Google, estamos felices de apoyar a quienes, con su trabajo y con sus investigaciones, están buscando hoy las respuestas para los retos de mañana” comentó Adriana Noreña, vicepresidenta de Google para Hispanoamérica, quien remarcó además que “Google mismo es producto, originalmente, de un proyecto de investigación”.

En un contexto en el que la ciencia jugó un rol clave para enfrentar una crisis sanitaria global, los premios LARA tuvieron este año como una de sus prioridades la búsqueda de soluciones orientadas a moderar el impacto de COVID-19 en la región. Así mismo, se abrió una nueva categoría de Diversidad, Equidad e Inclusión – DEI, generando una contribución al cierre de brechas sociales y de género en toda América Latina.

Los 24 proyectos seleccionados fueron elegidos entre un total de más de 700 propuestas presentadas. Los proyectos chilenos elegidos  pertenecen a las áreas de Procesamiento Natural del Lenguaje, Aprendizaje Automático y Recuperación de la Información, son liderados por los profesores Gonzalo Navarro, Felipe Tobar -de la U. de Chile- y Álvaro Soto de la PUC, quienes trabajan con los estudiantes: Dustin Cobas, Víctor Caro y Vladimir Araujo, respectivamente. 

Los Premios Latin American Research Awards (LARA) de Google fueron lanzados en el 2013 y desde entonces, han aportado US$4 millones de dólares.

Para saber más sobre los premios LARA y conocer el listado completo de ganadores 2022, puedes hacer click aquí