Desde temprano se apostaban los reporteros frente al Congreso Nacional en Valparaíso, mientras los programas de radio y televisión preparaban sus paneles para analizar los detalles de la primera cuenta pública del Presidente José Antonio Kast, a la que llegaba con la presión de los complejos meses iniciales de su administración, y que generaba alta expectativa mediática. Sin embargo, según un estudio de la consultora Simbiu, el discurso de casi dos horas y media (octavo más largo desde el retorno a la democracia), tuvo una tibia percepción en el mundo digital, frente a otros hitos de esta gestión.
Según el análisis de Simbiu, el evento generó un peak de 3.2 mil publicaciones y 2.1 millones de interacciones en redes sociales y medios digitales, lo que si bien no es menor, se ubica por debajo de otros hitos registrados desde el 11 de marzo: en primer lugar se ubicó el repentino cambio de gabinete del 20 de mayo, con 5.7 mil publicaciones únicas y 2.2 millones de interacciones, en segundo lugar figura el 24 de marzo, con el anuncio del aumento en el precio de los combustibles, que generó 5 mil resultados y 2.9 millones de interacciones. Luego, el 1 de abril se registra otro peak, con las discrepancias por las cifras de la “caja fiscal”, que generaron 3.8 mil publicaciones y 1.5 millones de interacciones. Más atrás se ubicaron el cambio de mando del 11 de marzo (3.7 mil publicaciones y 5.5 millones de interacciones), y el ataque en la Universidad Austral a la ministra de Ciencias, Ximena Lincolao, que produjo 3.2 mil publicaciones originales y 1.5 millones de interacciones el 9 de abril.
Según el gerente de Comunicaciones de Simbiu, Leonardo Hernández, “el bajo impacto en la conversación digital de la primera cuenta pública de José Antonio Kast puede tener detrás factores tanto políticos como logísticos, ya que por una parte se podría hacer un paralelo entre el real interés del público frente al discurso y los anuncios del Presidente con la baja sostenida en su aprobación en las encuestas, y por otra parte se podría aducir que la fecha y horario elegidos -día hábil a mediodía- no ayudaron mucho a que la gente esté atenta y activa en redes sociales”.
Tibia respuesta en la conversación digital
En cuanto al debate digital, el estudio de Simbiu no observó particularmente una polarización de las posturas. La mayor parte de las interacciones de los últimos dos días tuvo un tono neutral o informativo (63.6%), mientras que las reacciones negativas abarcaron un 22% y las favorables un 14.4%. A su vez, las menciones a José Antonio Kast tuvieron un 21.5% de carga negativa frente a un 16.1% positiva, lo que muestra una respuesta equilibrada, sin mayorías importantes.
En cuanto a plataformas, la red X (Twitter) concentró un alto volumen de menciones (48.4%), seguida de Facebook (19.2%) e Instagram (14.2%). En cuanto a influenciadores de la conversación, en el “top ten” sólo destacan medios oficiales, liderando las plataformas digitales de Mega, CNN Chile, Radio Bío Bío, CHV, ADN, y las redes del propio Gobierno de Chile.
Por otra parte, se observa que los hombres predominan en la conversación con un 65,3% frente al 34,7% de las mujeres. En edades, la audiencia de 25 a 34 años concentró la mayor participación (43.2%), seguidos de los jóvenes de 35 a 44 años (24.2%).
