Profesionales viven su primera experiencia laboral tras ganar convocatoria de Valmet en Concepción

La iniciativa de la multinacional finlandesa tenía por objetivo brindar esta inicial oportunidad de trabajo a personas recién egresados. Entre 500 postulantes que convocó el denominado Programa Trainee, repartidos entre las unidades de Valmet en Chile y Brasil, dos ingenieros cuentan sus expectativas.

288

Con el objetivo de proporcionar la anhelada primera experiencia laboral a profesionales recién egresados, la empresa Valmet –proveedora y desarrolladora de tecnologías, automatización y servicios paras las industrias de la celulosa, el papel, la energía y la minería- lanzó a fines de 2021 el Programa Trainee, iniciativa que convocó a un total de 500 postulantes para las cuatro unidades de Valmet en Sudamérica y que en Chile seleccionó a cinco profesionales, quienes se integraran al equipo local que desempeña labores en el Centro de Servicios, ubicado en Concepción.

Entre los nuevos reclutados se encuentra una ingeniera y un ingeniero de Talcahuano y Concepción, respectivamente, quienes cuentan lo que esperan como parte del nuevo equipo que se integra a esta multinacional, que los contrató, en primera instancia, por un año y que también ha otorgado gran protagonismo a la zona sur del país, atendiendo requerimientos de la denominada Región Andes: Perú, Bolivia y Chile.

Así, conforman el nuevo personal que se suma a los equipos de Ventas, Workshop, Field Services y al contrato de mantenimiento in situ que Valmet tiene en la planta Santa Fe de CMPC. Para completar la integración, a fines de enero tuvieron reuniones inducciones presenciales en cada unidad y otras de forma online.

Camila Valencia, ingeniera en Mantención Mecánica de INACAP, tiene 25 años y vive sola en Talcahuano, arrendando una pieza. Cuenta que le llamó mucho la atención la oferta de la compañía, “ya que ofrecía un buen sueldo y no pedía experiencia previa”, argumenta, agregando que “por ello no lo pensé dos veces y postulé de inmediato-; hoy me siento muy orgullosa de haber sido seleccionada para trabajar en Field Services entre tantos candidatos”. Como expectativa, “espero  ser lo más proactiva posible, aprender de los que tienen más experiencia y así poder dar lo mejor de mí, para quedarme luego del trainee y lograr ser un aporte para la empresa”, confiesa.

Por su parte, Vicente Hernández, 26 años e ingeniero Civil Químico de la Universidad de Concepción (UdeC), se sumó al área de Ventas de la compañía. Comenta que aún vive con sus padres y hermanos en la capital regional y que tener mi primera experiencia laboral en una empresa grande es demasiado motivante”. “Espero adaptarme e integrarme bien, completar el primer año de trainee e idealmente, después quedarme en la empresa para ir desarrollándome profesionalmente”, precisa. De hecho, es más ambicioso y plantea que “si se da la oportunidad, me gustaría tener alguna experiencia en alguna de la filiales que tiene la compañía fuera de Chile, pues sería una experiencia muy enriquecedora en todo sentido, tanto profesional como personalmente”.

Ambos coinciden en destacar que esta oportunidad contempla otros beneficios además del contrato inicial por un año, tales como jornada laboral completa, sueldo compatible con el mercado, alimentación y transporte de acercamiento; asimismo, les resulta muy atractivo el contacto con diferentes culturas dentro de una empresa global. En ese sentido, la directora de Recursos Humanos y HSE -Salud, Seguridad y Medio Ambiente- de Valmet Sudamérica, Flavia Vieira, manifiesta que “nuestro programa Trainee tuvo un gran recibimiento en Chile y sabemos que es porque constituye una tremenda oportunidad para quienes están dando los primeros pasos en su carrera profesional y buscan un entorno multicultural, innovador y actividades que nutran sus hojas de vida”.