Profesora de Cerro Navia mejoró comprensión lectora de alumnos con innovadora aplicación: “Esta generación tecnológica hay que saber guiarla”

Se trata de Ana Ruth Gallardo, docente de Lenguaje y Comunicación de la Escuela Particular España, quien desde 2019 usa la plataforma digital Beereaders para reencantar a sus alumnos con la lectura.

53

Un importante avance en el desarrollo de la lectura y escritura ha experimentado una profesora de Lenguaje y Comunicación en la comuna de Cerro Navia. Se trata de Ruth Gallardo, de la Escuela Particular España, quien comenzó a aplicar la herramienta Beereaders a sus alumnos.

Beereaders permite el acceso a una plataforma digital interactiva, que cuenta con cientos de libros de literatura auténtica en español, y plantea una forma didáctica de aprender con premios y desafíos.

“Con esta plataforma, nos llevaron a conocer algo nuevo. Cuando llegó, pensé ‘nos traen un regalo’, porque tengo que reencantar a los chicos (con la lectura). Y todo lo que llega a la escuela lo llevo a las salas, con el fin de motivar a los alumnos”, dice la profesora Ana Ruth Gallardo, quien comenzó en 2019 con Beereaders.

De esta forma, comenzó a aplicar el método de Beereaders para que la lectura les ayude a los estudiantes, no solo en Lenguaje sino que también en otras asignaturas como Ciencias, Historia y Matemáticas.

Lo característico es que ella misma adaptó la plataforma para sus estudiantes, haciéndolos participar de la narración. ¿Cómo? A medida de que elegían cuentos, libros y autores, ella les asignaba algún personaje para que se “sintieran” como aquel, una forma didáctica de introducirse en la lectura.

“Esta generación tecnológica hay que saber guiarla”, declara la experta y Magíster en Comprensión y Producción de textos. “Te dicen ‘yo me parecía a tal personaje, yo conozco a este lugar, yo me he soñado en este lugar’. Entonces todas esas experiencias de vida que han sido a través de esta herramienta de Beereaders realmente para con los niños ha sido favorecedor. Por ejemplo, inclusive en el Simce hemos ido avanzando”, sentencia.

Si bien la pandemia frenó parte del aprendizaje, para la profesora Ruth se armó un “piso” a través de Beereaders porque ahora los estudiantes recuerdan libros, autores y se reencantan con esta nueva forma de leer.

Para más información o solicitar un demo de esta innovadora herramienta, ingresar a www.beereaders.com o escribir al correo comercial@beereaders.com