Recorre museos que seguro no conocías que existían junto a Google Arts & Culture

107
Imagen de StockSnap en Pixabay

¿Recuerdas cuál fue el primer museo que visitaste, la pintura que más llamó tu atención o el museo más lindo al que hayas ido? Rememorar estas cosas constituyen el poder que tienen los museos. Estos tienen la fuerza de transformar el mundo que nos rodea, como lugares incomparables de descubrimiento, nos enseñan nuestro pasado y abren nuestras mentes a nuevas ideas, dos pasos esenciales para construir un futuro mejor.

Desde 1977, el 18 de mayo se conmemora el Día Internacional de los Museos, gracias a una iniciativa del Consejo Internacional de Museos (ICOM) para concientizar sobre la importancia de estas instituciones para el intercambio y el enriquecimiento cultural. En 2016 Google, con el objetivo de poner al alcance de todas las personas el arte y la cultura del mundo, relanzó un proyecto en el cual venía trabajando desde el 2011, llamado “Google Art Project”, con el nombre de Google Arts & Culture.

Actualmente, este sitio web y aplicación para Android e iOS gratuita, ya cuenta con más de 2.000 museos de todo el mundo para visitar,  más de 6 millones de fotos, videos, manuscritos y otros documentos de arte, cultura e historia, y más de 10.000 exhibiciones digitales. Además, esta plataforma utiliza la tecnología para preservar y compartir contenidos culturales, convirtiéndose en un socio innovador del sector. 


A continuación, en el marco del Día Internacional de los Museos, compartimos algunas instituciones, que se pueden descubrir en la plataforma y celebrar este día desde casa.

Museos para recorrer que seguro no conocías que existían

Los museos permiten preservar y compartir diferentes experiencias: desde arte, historia y arqueología, hasta papeles recortados y esculturas de arena. Por eso, destacamos algunas instituciones temáticas que pueden encontrarse en la plataforma y que gracias a Street View también se pueden recorrer:

  • Alguna vez te imaginaste ir a un museo con solo esculturas de arena. El Museo de la Arena en Tottori, Japón, fue fundado en noviembre de 2006 como una colección al aire libre que cumple con esta característica. En abril de 2012, el museo fue renovado, contando con la primera sala de exhibición interior del mundo exclusivamente para esculturas de arena. Los mejores artistas de esta técnica del mundo crean y exhiben sus obras más detalladas y abrumadoras. Las esculturas de este museo están hechas para un tema de exhibición exclusivo que cambia cada año. Después de que finaliza este periodo, las esculturas se vuelven a colocar en la arena que se utiliza para las nuevas obras durante el próximo periodo de exhibición. Esta fugacidad que existe por tiempo limitado y la vulnerabilidad de las esculturas hechas de arena las hace lucir aún más hermosas e imponentes.
  • Preservar el patrimonio social, político y cultural de la comunidad LGBTIQ+ es sumamente importante, y en Sao Paulo, Brasil crearon el Museo de la Diversidad Sexual para que a través de la investigación, protección y comunicación se conserven referencias materiales e inmateriales de esta comunidad. Como el primer espacio en América Latina dedicado al tema, este fue creado en 2012 y busca contribuir a la valorización y visibilización de la diversidad sexual a través de la educación y promoción de una cultura de ciudadanía plena y derechos humanos.
  • Todo el mundo conoce el origami, una técnica milenaria de arte con papel, pero en el Museo de Cortes de Papel en Yangzhou, China se encuentra otra técnica con este mismo material, el kirigami. Esta consiste en cortar y doblar el papel de una determinada manera para crear diversas figuras y objetos.  Este fue fundado en 2007 como una base de protección integral para los cortes de papel de Yangzhou. Además, este museo cuenta con exposiciones temporales que presentan trabajos de recortes de papel premiados de varias escuelas en diferentes períodos de toda China donados por la Asociación de Arte y Literatura Popular China.
  • En Oslo, Noruega se encuentra el Museo Internacional de Arte Infantil, el primer museo de arte de niños a gran escala que contiene obras de jóvenes de más de 180 países. El objetivo principal es promover los Derechos del Niño y en el futuro servir también como centro de investigación para el estudio de la historia, el arte y la cultura del niño. El museo es beneficioso tanto para las infancias como para las personas adultas y la colección pretende ser una fuente de inspiración para todos, incluidos artistas, pedagogos, investigadores y políticos. Además de las cualidades estéticas, el Museo contribuye a brindar una mejor comprensión de las visiones y estándares de valor de las niñas y niños.
  • Por toda Lisboa, Portugal se puede recorrer la GAU, Galería de Arte Urbano, en donde se pueden descubrir paredes y fachadas con graffitis, camiones de recolección de residuos intervenidos y bancos de botellas. Desde 2008, este proyecto trata de promocionar el graffiti en la ciudad a través de un pacto con los artistas  autorizados, respetando los valores patrimoniales. 

A través de Google Arts & Culture no sólo es posible conocer diferentes colecciones e instituciones alrededor del mundo, democratizando el acceso a la cultura y aportando poder al arte. Sino que también, esta plataforma utiliza la tecnología para colaborar con la conservación del patrimonio cultural de la humanidad. ¿Quieres conocer más sobre esta plataforma? Haz clic acá y entérate de todo lo que puedes encontrar en ella.