“Es muy importante para nosotros ser parte de este tipo de iniciativas como la que comienza hoy en nuestra escuela, ya que este proyecto nos ayuda a todos y a todas a aprender cómo cuidar el medio ambiente y el planeta, para así ser parte de la construcción de nuestro propio futuro. Nos parece excelente que todas las escuelas puedan sumarse a esta gran aventura del reciclaje, ya que aún estamos a tiempo de generar los cambios que el planeta necesita.” Con estas palabras destacaron los representantes del Centro de Estudiantes de la Escuela Lo Velásquez de Renca, la instalación del primer punto verde en un establecimiento educacional por parte de ReSimple, además de la realización de un taller sobre educación ambiental dictado por Kyklos.
Así fue como Renca se transformó en una comuna pionera, al contar con contenedores dentro de sus establecimientos educacionales municipales para reciclar latas, cartones para líquidos y alimentos, botellas plásticas, papeles y cartones. Antes de la entrega oficial, los estudiantes de pre-kinder y kinder y de quinto a octavo básico participaron de un taller interactivo en el que aprendieron sobre la cultura ambiental, las consecuencias de la contaminación y cómo contribuir a tener espacios más limpios y sostenibles.
La actividad se llevó a cabo en la Escuela Lo Velásquez, donde su directora, Jessica Torreblanca, recibió a la Seremi de Medio Ambiente de la Región Metropolitana, Sonia Reyes; la consejera regional, Beatriz Albornoz; la directora de Educación, Carolina Rodríguez; el alcalde de Renca, Claudio Castro; la gerenta de Marketing y Asuntos Públicos de ReSimple, Macarena Palma; funcionarios de la municipalidad, estudiantes y representantes de los 14 establecimientos educacionales de la comuna.
“Estamos aquí viendo el resultado del trabajo relacionado con la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor o Ley REP. Felicito la iniciativa, a los colegios y también la decisión de ir más allá de lo que establece la ley y buscar maneras de que el sector privado también contribuya a esta iniciativa. Creo que hay muchos aprendizajes ahí, es un enorme desafío a nivel país.” afirmó la Seremi de Medio Ambiente de la RM, Sonia Reyes.
Por su parte, el alcalde de Renca, Claudio Castro hizo énfasis en que “los niños y niñas de Renca van a ser los principales embajadores que nos van a permitir que esta nueva realidad, esta revolución del reciclaje, funcione bien. Este es el puntapié inicial de esta nueva etapa del desarrollo de nuestra comuna”. Castro, además, dio a conocer la noticia de que el camión de ReSimple comenzará a pasar por todas las casas de Renca, completando el 100% de cobertura.
La directora de la Escuela Lo Velásquez, Jessica Torreblanca, agregó que “incorporar en la enseñanza de la escuela la educación medioambiental significa trabajar con los estudiantes en torno a un tema socialmente relevante, que resulta fundamental para el desarrollo de competencias que, en un futuro, les permitirán ser ciudadanos conscientes y sensibles de su entorno natural. La escuela, en su rol de educador, incide activamente no solo en la formación de los niños, niñas y jóvenes, sino que también en el de sus familias y la comunidad en general”.
“Es una tremenda alegría y orgullo estar con ustedes en este encuentro, que para nosotros marca un hito fundamental, no solo para la comuna, o para ReSimple, sino para nuestro país. La celebración de hoy día se hace posible cuando se juntan las voluntades y las ganas de todos los participantes, de sacar adelante un proyecto que seguro nos va a traer tremendos aprendizajes y oportunidades. La idea con este piloto es aprender y expandirlos a otros colegios. Estamos seguros de que son las nuevas generaciones las que nos empujarán a hacer ese cambio de mentalidad y hábito, la verdadera transformación cultural que necesitamos emprender, como país, para comenzar un camino hacia el reciclaje y la sostenibilidad” enfatizó la gerenta de Marketing y Asuntos Públicos de ReSimple, Macarena Palma.
Macarena Palma explicó que la elección de la comuna de Renca para este piloto se relaciona con el compromiso que han demostrado los vecinos con el reciclaje y la valorización de envases y embalajes: “se han sumado al proyecto con entusiasmo y seriedad, reciclando los papeles y cartones, envases livianos y vidrios, disponiéndolos en los lugares habilitados para que estos puedan ser valorizados y encuentren una nueva vida. Gracias a este compromiso, en los meses que llevamos trabajando juntos, desde el 2 de octubre, ya hemos recolectado 463 mil kilos de residuos reciclables que, antes, habrían terminado en la basura”.