Respuesta a «Destrucción de la nación chilena»

345
Imagen de Andrys Stienstra en Pixabay

Por Anastasio López Fernández.

Sr. Director: 

En la carta del Sr. Rafael Videla Eissmann, publicada el pasado 11 de junio, se habla de la supuesta «destrucción de la nación chilena». Ahí el autor acusa a una supuesta «alianza comunista-capitalista que rige desde 1945 al mundo occidental» (sic) de ser responsable de la destrucción de «nuestra visión de mundo, nuestra raza, nuestra cultura, nuestra lengua» (sic). 

Sin entrar en críticas evidentes a la tesis racista del Sr. Videla, vale la pena cuestionar algo. ¿Existe acaso esa «nación chilena», con una visión de mundo común? Y de ser así, ¿quién está interesado en destruirla?

Los pueblos, como todo en la vida social, se van formando con el tiempo. No crecen de la noche a la mañana cuales setas, sino que se van desarrollando con el decurso del tiempo, formando una tradición histórica, conjunto de valores y creencias comunes a determinado grupo humano. Chile, ha logrado formar esos valores, tras casi 500 años de historia como entidad política. 

Si esa tradición histórica se ve afectada, no es por el comunismo; más bien debe buscarse a los responsables en la oleada del mal llamado progresismo, propio de los estadounidenses, quienes mediante la globalización han apostado por la destrucción de las naciones, para pasar a uniformar un solo ente, dirigido por la ONU, y donde se suprimen los mínimos rasgos distintivos de cada pueblo.