Rocío Gal estrena video de “Arriba”, último adelanto de su primer álbum

Desplegando múltiples voces y cayendo en silencios absolutos, el nuevo sencillo de la artista argentina se contorsiona en una atrapante atmósfera electrónica realizada junto al productor Ezequiel Tarica.

270

Arriba, despertate, china, que el fin del mundo recién arranca”, canta con urgencia Rocío Gal en “Arriba”, nuevo adelanto de su primer disco de estudio, programado para estrenarse en abril de este año. Siguiendo la línea de trabajo de su anterior single, “La hora que sea”, el reciente estreno fue grabado en Estudio Espeis junto a Ezequiel Tarica y es resultado del diálogo entre elementos rioplatenses y electrónica experimental, una fusión refrescante e hipnótica que, junto a la profunda presencia vocal de Rocío Gal, funciona como un llamado a abrir los sentidos y despertar: “Arriba oscila entre lo urgente y lo calmo. Representa la búsqueda sonora y las preguntas que me ando haciendo”, señala la compositora y añade: “¿Qué pasa con todo lo que estaba quieto y ya no más? ¿Hasta cuándo esperar? ¿Qué pasará cuando ya no estemos? ¿Qué pasa ahora que sí estamos? Esta canción amanece con esas preguntas que se nos habilitaron en el sismo que atravesamos lxs humanxs en estos últimos dos años, y que siguen y crecen hoy, buscando los bordes, picando en el cuerpo”.
 
La canción que anticipa el álbum Inventario de ecos es acompañada por un videoclip dirigido por Daiana Tarica y Rocío Gal en el que somos testigos del movimiento y la conexión que se produce cuando un grupo humano atraviesa por un momento de transformación. Pensado como un manifiesto de encuentro y trabajado junto a Sol Figueroa en la dirección de movimiento, el clip completa y abre la poesía propuesta por la letra y música de Rocío Gal: “Tanto la composición como el video tienen estructuras similares: un montaje que reconstruye historias en paralelo, un entramado de planos que arman una nueva melodía o coreografía.  Junto a Sol Figueroa tradujimos la música al cuerpo y junto a un equipo de grandes artistas creamos esta obra audiovisual, que arenga a reconectar, a salir del sueño y volver a un lugar nuevo”.

Sigue a Rocío Gal en Instagram
Sigue a Rocío Gal en Spotify

Ficha técnica de “Arriba”

Dirección Daiana Tarica, Rocío Gal
Dirección de movimiento Sol Figueroa
Dirección de arte Daiana Tarica
Producción Ma. Fernanda Neder
Asistencia de producción Florencia Fernández
Dirección de fotografía Daiana Tarica
Edición Daiana Tarica, Rocío Gal
Montaje Rocío Gal
Asistencia de montaje Sergio Sosa
Iluminación Mariano Felchle
Cámara Sergio Sosa
Segunda cámara Mariano Felchle
Ambientación Ma. Fernanda Neder
Intérpretes
Mak Francinella
Sol Figueroa
Fran Zabala
Gerónimo de Martino
Lula Giachero
Juan Camargo
Máximo Corengia
Cristian Gabriel Diaz
Fotografía en set Florencia Fernández
Asistencia en set Nicolas Bruder, Joan Allami
Vestuario, diseño gráfico y color Daiana Tarica, Rocío Gal
Realizadora de vestuario Yamila Antonioli

Música Rocío Gal
Producción musical Ezequiel Tarica
Mezcla Dario Larrondo
Mastering Hernán Asconiga

Más sobre Rocío Gal
Cantante, compositora y artista visual nacida en Buenos Aires, Argentina.
Su música se mueve en el universo de la folktrónica latinoamericana, conservando elementos de la tradición acústica y por sobre todo una fuerte presencia vocal.
Entre 2018 y 2021 presentó 4 singles que exploran aristas diversas de su sonoridad y actualmente se encuentra presentando preparando la salida de Inventario de Ecos, álbum realizado en co-producción con Ezequiel Tarica del que se han desprendido del singles “Avestruz”, “La hora que sea” y “Arriba”.
Inventario de Ecos será una investigación de su propia colección sonora: sus raíces del litoral, su amplia escucha de Brasil, la herencia oral, las preguntas que arrastra, los géneros que se funden. La música como una posibilidad de recordar y citar todo aquello que la interpela.