Ruy Barbosa se hace respetar en el GNCC de Estados Unidos

El piloto chileno siguen su ascenso en la competencia de moto enduro más difícil del mundo.

264
Foto: Prensa Ruy Barbosa.

Hace poco más de un años, el 21 de febrero de 2021, Ruy Barbosa (Phoenix Racing Honda) debutó en el exigente Campeonato Grand National Cross Country (GNCC) de Estados Unidos. En aquella ocasión fue noveno en el circuito Big Buck de Carolina del Sur. Y al final de la temporada, terminó cuarto en el duro certamen. Este domingo, en la cuarta fecha del torneo conquistó el segundo lugar a 42 segundos del ganador, el australiano Lyndon Snodgrass.

Cuando comenzó a competir en el torneo norteamericano la distancia entre el chileno y los líderes llegó a ser de hasta 10 minutos en tres horas continuas de carrera. Hoy la diferencia es de menos de 1 minuto. Estas estadísticas demuestran los progresos y la adaptación a la que ha tenido que llegar Ruy Barbosa (23) para colocarse al nivel de los participantes en el GNCC, quizás la competencia más compleja de moto enduro del orbe, donde hasta campeones mundiales como el español Josep García y el británico Steve Holcombe compitieron en las tres primeras fechas de 2022 sin mucha suerte y menos con un triunfo.

Por ello la segunda posición de Barbosa Barceló es valorable en la boscosa pista de Tiger Run de 12 millas, donde pese a correr lesionado de la muñeca derecha, donde aún presenta hematomas e inflamación a los ligamentos y tendones, logró el importante podio gracias al trabajo médico del equipo Phoenix Racing Honda.

El próximo viernes 1 de abril, el chileno confirmará si competirá o no en la tercera fecha del Campeonato Full Gas Sprint Enduro en el Parque Motor Lake Sugar Tree, en Axton, Virginia, programado para el 3 de abril. Si se ausenta será para seguir el tratamiento de recuperación de la lesión que se le produjo en la segunda fecha del GNCC en Wild Board de Palatka el 7 de marzo.

Con el resultado del domingo 27 pasado, el ranking de la categoría XC2 para motos de 250cc quedó: 1° Michael Witkowski (Estados Unidos) con 97 puntos, 2° Lyndon Snodgrass (Australia) con 96, 3° Ruy Barbosa (Chile) con 74, 4° Angus Riordan (Australia) con 61, 5° Jack Edmondson (Gran Bretaña) con 58 y 6° Benjamín Herrera (Chile) con 57.

Ruy Barbosa participa en los campeonatos GNCC y Full Gas Sprint de Enduro de Estados Unidos gracias a los auspicios de: Phoenix Racing, Copec, Starken, Garmin, Honda Chile, Biosano, Mindep-IND, Red Bull y Ruy Barbosa Motos.