La segunda fecha del Campeonato Grand National Cross Country Series AMA de Estados Unidos, disputará este domingo 5 de febrero el chileno Ruy Barbosa (Phoenix Racing Honda), quien viene de ganar dos carreras consecutivas en el US Sprint Enduro, certamen paralelo al GNCC.
Volviendo al torneo más duro de Norteamérica, con una duración de tres horas, la segunda fecha del calendario se desarrollará en el circuito de Palatka (Florida) a partir de las 13:00 horas locales (15:00 de Chile). El atleta nacional intentará subir en el cuadro del ranking donde se encuentra en cuarto lugar con 18 puntos. El líder es Ryder Lafferty con 30, seguido de Lyndon Snodgrass con 25 y Angus Riordan con 21.
La carrera se efectuará en Rodman Plantation, una plantación de madera y ganado en funcionamiento de 2.400 hectáreas con un piso variado de tierra arenosa típica de Florida, pero mezclada con tierra negra y algunos hoyos de barro difíciles con los que los pilotos tendrán que lidiar. Bajo estas características, el recorrido se vuelve áspero a medida que avanza la carrera, con senderos de buen flujo que se vuelven lentos, estrechos en los sectores de bosques y abiertos en zonas descampadas.
Sobre el clima, que es primordial para el resultado de los participantes, este sábado 4 habrá lluvia, pero el domingo estará despejado con temperaturas que irán de los 16° a los 27°, lo que será complejo para los pilotos por la hidratación, ya que el terreno no variará mucho.
El circuito por donde competirá Ruy Barbosa en la categoría XC2 para motos de 250cc tiene una extensión de 14 millas, es decir 22.526 metros para girar hasta completar 3 horas de carrera.
Sobre las expectativas del nacional, su objetivo será desde un inicio luchar por el primer lugar como lo hizo en la fecha pasada en Union, donde lideró la primera manga y fue segundo en la siguiente. En la tercera tuvo un roce con un rival que terminó con la palanca de cambios doblada, lo que lo retrasó a la cuarta posición.