SAG visita predios de Alto Biobío para dar a conocer el programa de recuperación de suelos

395

Para conocer la realidad de los suelos del sector cordillerano en Alto Biobío y dar a conocer el Programa de Recuperación de Suelos, el Director Regional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Biobío, Roberto Ferrada, junto al Jefe de la División de Protección de los Recursos Naturales Renovables, Alexis Zepeda, visitaron a agricultores del sector de Guallaly, junto al lonko, Juan Esteban Riquelme, y al presidente de la comunidad, Segundo Huenchucan.

“Estamos en este hermoso valle difundiendo el programa de recuperación de suelos agroecológicos, pero la idea central era escuchar, conversar con la comunidad del sector, a través del lonko y del presidente, para ver cuáles eran sus anhelos, sus visiones, en relación al uso productivo y la protección del suelo agrícola. Visitamos varios sectores, donde observamos que hay un potencial para que este programa se pueda expresar en el territorio”, destacó el Director Regional del SAG de Biobío.

Por su parte, el Jefe de la División de Protección de los Recursos Naturales Renovables, señaló que “el programa, el cual está llegando a su fin en una etapa, necesitamos proyectarlo con nuevos criterios de sustentabilidad y de conservación hacia el recurso suelo, para eso hemos conversado con varios agricultores pehuenches de la zona, para conocer cuál es su realidad productiva, cuáles son sus necesidades y de qué forma el programa puede apoyar labores de conservación de suelos, fundamentalmente en la implementación de praderas, recuperación de cercos, obras de regadío. Ellos nos han relevado la necesidad que el programa pueda apoyarlos para hacer sustentable su producción y proyectar la actividad ganadera y agrícola, tan importante, tan beneficiosa y tan necesaria para estas comunidades tan apartadas del Alto Biobío”.

Los directivos del SAG valoraron esta visita, ya que les permitió identificar algunas actividades relevantes a solucionar, como, por ejemplo, la acreditación de operadores del programa, las capacitaciones que requieren, la documentación de la tenencia de la tierra, entre otros aspectos.

El programa que ejecuta el SAG está dirigido a las agricultoras y agricultores no beneficiarios de INDAP , ya sean  propietarias/os, arrendatarias/os, comodatarias/os, usufructuarias/os o medieras/as a estos incentivos, quienes deben presentar un plan de manejo y un informe técnico, que debe ser elaborado por un operador/a acreditado/a, cuyo listado está disponible en www.sag.cl. Quienes resulten seleccionados podrán optar a un incentivo de un 50%, 70% y 90% de las prácticas comprometidas en el plan de manejo con un tope de 160 Unidades Tributarias Mensuales (UTM).