Salud: Bailar y compartir con amigos, la mejor receta!

Llegan las bajas temperaturas y al contrario de lo que se espera, salir de la casa, socializar y compartir en torno a la música, es la mejor receta para pasar el invierno y evitar los achaques.

69

En un mundo donde la salud integral cobra cada vez más importancia, el baile emerge como una actividad no sólo recreativa, sino también terapéutica y socialmente enriquecedora. Neilas Katinas, reconocido bailarín internacional y fundador del club social de baile «Let’s Dance by Neilas» asegura, «el baile no solo fortalece el cuerpo, sino que también nutre el espíritu y fortalece los lazos sociales. En nuestro club tenemos alumnos de 40 años hacia arriba y, por supuesto que lo pasan estupendo, levantan su ánimo y amplían su círculo social”. 

Investigaciones de la Psicóloga Perito Forense Alejandra Oyarce Chang así lo avalan, afirmando que los participantes en programas de baile social experimentan mejoras significativas en su estado físico y emocional. Los beneficios incluyen:

  • Mejora de la condición cardiovascular: El baile aeróbico ayuda a fortalecer el corazón y mejorar la circulación sanguínea.
  • Reducción del estrés y la ansiedad: Bailar libera endorfinas, reduciendo los niveles de estrés y mejorando el estado de ánimo. Además, los movimientos rápidos, las vueltas e incluso los pasos mal dados son siempre acompañados por risa y diversión. Esto relaja, distiende y  ayuda a olvidar tensiones y preocupaciones.
  • Estimulación cognitiva: Aprender nuevas coreografías y coordinar movimientos mejora la función cerebral y la memoria.
  • Fomento de la socialización: Bailar en grupo promueve la interacción social, combatiendo el aislamiento y fortaleciendo los lazos comunitarios.
  • Más flexibilidad: Las personas por lo general olvidan la importancia de la movilidad y la flexibilidad, a medida que el cuerpo cede, habrá menos dolores musculares y contracturas. También se minimiza el riesgo de esguinces.
  • Combate el insomnio: Descansar es igual de importante para la salud del cuerpo como hacer ejercicio y comer sano. Hacer ejercicio regularmente liberará energía, endorfinas y descansará mejor con un sueño reparador.  
  • Salud para huesos y articulaciones: Bailar regularmente ayuda a desarrollar buenos tejidos conectivos, además de aumentar la movilidad y lograr que estiremos los músculos y todo esto mientras los ejercitamos de una manera segura, combatiendo la osteoporosis, .
  • No hay límite de edad:  No existe una edad ideal para comenzar.
  • Mejora la autoestima: Bailar logra que uno pierda la vergüenza y la timidez. Aleja miedos y angustias, logrando que uno se sienta cómodo con su cuerpo. Mejora la postura y hasta la mala forma en que caminamos. Por tal razón aumenta la confianza que tenemos en nosotros mismos, dentro y fuera de la pista de baile.
  • Mejora la actitud:. Al bailar un ritmo movido como salsa u otro más tranquilo, como el Tango, nos llena de alegría y positivismo, mejora nuestro humor, nos hace sonreír, luego de una clase de baile siempre salimos con otra actitud hacia la vida.

Neilas Katinas, lidera el club social de baile «Let’s Dance by Neilas», un espacio frecuentado especialmente por mayores de 40 años que desean explorar y disfrutar de diferentes ritmos de lunes a jueves, en clases realizadas por profesores y él mismo. Además, una vez al mes, el club abre sus puertas al público en general para una fiesta donde todos pueden experimentar los beneficios del baile y la camaradería que este fomenta.

Este 12 de julio»Let’s Dance by Neilas» realizará su fiesta mensual que tendrá la temática Glitter y como todas las versiones de ellas,, comienzan con un show en vivo de 45 minutos. Para más información la web del club es https://neilaskatinas.com/