Cientos de personas disfrutaron de la quinta versión de la Trilla a Yegua Suelta de Lucumávida Sur de San Nicolás, organizada por el Club de Huasos “Entre Cerros” de dicho sector de San Nicolás, así como también con el apoyo de la Municipalidad de San Nicolás, con todo un día de actividades y panoramas para toda la familia, con el énfasis en preservar, rescatar y potenciar las tradiciones campesinas y criollas.
La jornada comenzó pasado las 09:00 de la mañana con el corte y la emparva del trigo, al son de las música de los “Águilas Negras” de Chillán, seguidos posteriormente por la trilla propiamente tal en la era, con el ritmo y canciones de la cantora Carmen Vergara Gutiérrez, seguida por el Conjunto Folclórico Tierra y Sol de Portezuelo.
El alcalde Víctor Hugo Rice presente en gran parte de la actividad, agradeció la invitación y destacó el aporte e iniciativa por parte del Club de Huasos “Entre Cerros”, presidido por Miguel Gómez y todos los socios y socias, que sacaron adelante dicho panorama, “que está arraigado en nuestras tradiciones y costumbres del mundo campesino. Ratificamos nuestro apoyo a este tipo de iniciativas y actividades como municipalidad, y los invitamos a seguir en esta senda para que cada año sumen más, y más público asistente que venga a disfrutar de las tradiciones, la comida, la música, artesanía, baile y folclor campesino”.
Similares palabras señaló el presidente del Club de Huasos Entre Cerros de Lucumávida Sur, Miguel Gómez, quien agradeció el apoyo del municipio, así como el esfuerzo y dedicación de sus socios y socias, además de la comunidad y visitantes que se hicieron presentes en dicha actividad, pese a las altas temperaturas registradas el reciente sábado en la zona.
El público asistente destacó también la actividad, como una grata oportunidad de conocer y disfrutar de una antigua tradición campesina, sobre todo para las nuevas generaciones.
“Es bonito que se hagan este tipo de cosas, sobre todo para los más chicos, porque ellos la verdad nunca han visto algo como esto. Al menos los míos es la primera vez que ven una trilla así, solo saben del pan que se compra en las panaderías y nada más. Los felicito por mantener las tradiciones del campo”, comentó Andrea Medina, visitante de Chillán que llegó junto a parte de su familia a la actividad.
El baile cerró la jornada durante la tarde noche al ritmo ranchero de los “Sementales de la Cumbia”, además de la música del Dj Ñanky, poniéndolos todos a bailar en la cancha de Lucumávida Sur, a un costado de la Medialuna “La Duda” del mismo sector sannicolasino.