“SARÍN”: Se estrena obra inspirada en el caso del químico Eugenio Berríos

Escrita por Eduardo Vega Pino, y llevada al escenario por la compañía El Padre, la pieza explora el tema de la guerra química en tiempos de la dictadura de Pinochet. El montaje se podrá ver desde este viernes, 25 de agosto, en el Sitio de Memoria Túnel Andes del Estadio Nacional.

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Crédito foto: Lorenzo Mella.

El siniestro caso de Eugenio Berríos, químico chileno que trabajó con la DINA, produciendo armas químicas para el aparato represivo de la dictadura militar de Augusto Pinochet, fue la inspiración para crear “Sarín”, obra teatral que se estrena este viernes, 25 de agosto, a las 19:30 horas, en el Sitio de Memoria Túnel Andes, puerta 22, Estadio Nacional.

Escrita por el actor y dramaturgo Eduardo Vega Pino, la pieza será montada por la compañía El Padre, agrupación de la que Vega también es director. Inscrita en la corriente del teatro documental, esta producción dramática consiste en una serie de cuadros en la que se recorre la historia del gas sarín, desde su invención por científicos alemanes, durante la segunda guerra mundial, hasta su recreación a cargo de Eugenio Berríos y su utilización en diversos crímenes políticos.

“Sarín” marca la culminación del ciclo que Eduardo Vega Pino ha bautizado como “Trilogía del Horror”. Esta saga, donde se abordan distintas figuras involucradas en las atrocidades cometidas por el régimen de Augusto Pinochet, comenzó en julio de 2017 con el estreno de “#8800 Jardín del Edén” (obra centrada en el trágico personaje conocido como “El mocito”), y continuó en julio de 2018 con la llegada a las tablas de “La mujer de los perros”.

“Nos interesaba continuar explorando casos y personajes que por diferentes motivos han quedado en el olvido”, explica el dramaturgo y director. “Algunas personas que estuvieron involucradas en las torturas, asesinatos y desapariciones no han sido juzgadas, y algunas de ellas han muerto en total impunidad, como es el caso de Eugenio Berríos, quien estaba siendo llamado a declarar por el asesinato de Orlando Letelier en Washington, pero logró escapar del país y apareció muerto años más tarde en unas playas de Uruguay. ¿Por qué lo mataron? ¿Qué era lo que no querían que dijera?”, se pregunta el autor de la obra.

Proyecto financiado por el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, convocatoria 2023, “Sarín” es una propuesta dramática en la que los datos históricos duros se entrelazan con las actitudes contradictorias, mezquinas y delirantes de científicos, militares, comunicadores y artistas. 

Cuatro talentosos actores serán los encargados de dar vida al texto de Eduardo Vega Pino. Ellos asumirán múltiples roles que les permitirán activar las voces de víctimas y victimarios, reflejando, al mismo tiempo, las visiones de ciudadanos contemporáneos que se sienten atormentados por las pulsiones de la memoria.

“SARÍN” se podrá ver este viernes, 25 de agosto, en el Sitio de Memoria Túnel Andes, puerta 22, Estadio Nacional. Acceso por Av. Pedro de Valdivia 4801, Ñuñoa.

La entrada es liberada. Quienes deseen solicitar boletos, deben escribir al correo reservasarin@gmail.com

Posteriormente, la obra se presentará en Villa Grimaldi (desde el 31 de agosto hasta el 3 de septiembre) y en la Clínica Santa Lucía (días 7 al 10 de septiembre).

“SARÍN”:

Dramaturgia y Dirección: Eduardo Vega Pino
Elenco: Karla Güettner, Claudio Quilodrán, Cecilia Aguirre, Hans Miranda
Diseño Integral: Julio Chávez
Diseño Sonoro: Andre Millán
Diseño de video: Jose Mañodes
Producción: Paula Cartes

Máscaras: Alejandra Moreno

Registro fotográfico: Lorenzo Mella