Selknam Rugby se alista para su primer desafío de 2024

En medio de una jornada donde el plantel se sometió a un test de sudoración implementado por el Gatorade Science Sports Institute, el cuadro nacional ya tiene puesta la mira en la Súper Rugby Américas.

306

Durante la mañana de este martes, el plantel de Selknam Rugby fue sometido a un test para medir la cantidad y composición del sudor de cada jugador, con el objetivo de determinar sus necesidades de líquidos y electrolitos. Esto, en medio de la pretemporada del equipo, el cual se prepara para su primer partido del año a disputarse en Paraguay el próximo 24 de febrero.

La actividad, conocida como test de sudoración, fue llevada a cabo por el Gatorade Science Sports Institute de Chile, liderado por el doctor Jorge Cancino. “Estos resultados son aplicables para la planificación desde el punto de vista nutricional, asociado a las competencias que vienen más adelante”,explica el experto.

El proceso de esta prueba de sudoración abarca varias etapas esenciales, desde la medición de la densidad específica de la orina, hasta el pesaje y la aplicación de un parche especial de Gatorade que recolecta el sudor, permitiendo cuantificar la pérdida de sudor, precisamente, además de electrolitos. Asimismo, durante el entrenamiento, los deportistas tienen la opción de hidratarse con agua o Gatorade. Al finalizar, un nuevo pesaje ayuda a medir la variación en el peso corporal, indicando la pérdida de líquidos. Esta información se utiliza para desarrollar estrategias personalizadas de hidratación.

César Barrientos, nutricionista de Chile Rugby, destacó la utilidad de esta actividad: “Todos somos diferentes, todos sudamos de distinta manera, todos perdemos sodio a través del sudor de diferente forma, entonces por eso la tasa de sudoración puede ayudarnos mucho para hacer esas correcciones a tiempo y evitar calambres o lesiones”.

A propósito de las olas de calor que se viven en el centro del país, Barrientos indicó qué tanto afecta esto en los resultados del test: “Varía demasiado. Dependiendo de si se hace en exterior o en interior, o en cancha de pasto natural o cancha de pasto sintético, puede variar la temperatura del entorno y eso puede generar que la persona pueda sudar más o menos. Eso va directamente relacionado a la cantidad de líquido que puedan necesitar tanto en verano, como en invierno”.

Por su parte, el doctor Jorge Cancino aclaró que “en general, una tasa de sudoración en un país como el nuestro, que tiene diferentes estaciones marcadas, debiese ser realizada bajo las mismas condiciones”, esto a propósito de las variantes climáticas de Chile.

Con respecto al testeo aplicado a los rugbistas, el experto señaló que “los deportistas que tienen mayor peso, mayor masa corporal, son deportistas que generan más calor. Por lo tanto, están mucho más susceptibles a tener algún tipo de lesión asociada al calor. Dicho esto, en ellos los resultados pueden ser muchísimo más relevantes”.


El siguiente desafío para Selknam Rugby será a finales de este mes, cuando deban viajar a Paraguay para enfrentar a Yacare XV en su primer partido de la Súper Rugby Américas 2024, máxima competición de la categoría en América del Sur.