Seremi de Educación del Biobío y Junaeb difunden plan “Demos la vuelta a la manzana” para disminuir índices de obesidad en estudiantes

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El plan “Demos la vuelta a la manzana” busca frenar los índices de sobrepeso y obesidad entre las y los estudiantes del país, para difundir este programa en la región, la seremi de Educación, Elizabeth Chávez, junto al director regional de Junaeb, Eduardo Díaz, visitaron el Liceo Manuel Arístides Zañartu, de Cabrero, lugar en el que se reunieron con parte de la comunidad educativa y con un grupo de estudiantes que participan en talleres y programas de deporte y recreación.

Los resultados del Mapa Nutricional 2021 realizado por Junaeb, arrojó que un tercio de los estudiantes evaluados -de prekínder, kínder, 1° básico, 5° básico y 1° medio- presenta obesidad total. Por esto es que se contemplan una serie de iniciativas que los ministerios de Deporte, Salud, Trabajo, Desarrollo Social y Familia, a través del Sistema Elige Vivir Sano e INJUV, dispusieron para enfrentar esta situación.

“Debemos apuntar hacia un cambio en nuestro sistema educativo, en torno a que el aprendizaje debe ser integral, dando relevancia también al desarrollo de actividades deportivas y artísticas. Por eso es importante preocuparnos de lo que ocurre con la condición física, que se haga más deporte, pasar menos tiempo frente a las pantallas o equipos tecnológicos, que la alimentación sea saludable, adecuada y nutritiva de acuerdo al desarrollo que estoy viviendo como niño o joven”, señaló la seremi de Educación, Elizabeth Chávez.  

Actualmente se ejecuta una mesa de trabajo en la que se determinó utilizar herramientas de diagnóstico como es el Mapa Nutricional de Junaeb, el trabajo del Observatorio Elige Vivir Sano, del Ministerio de Desarrollo Social y Familia; y la Encuesta Nacional de Salud de adulto e infantil y control de niño sano, del Ministerio de Salud.

El director regional de Junaeb, Eduardo Díaz, señaló que “este es un tema que nos preocupa y este programa va a unir fuerzas para poder enfrentar este problema que tenemos, que obviamente fue producto de la pandemia. Lo que buscamos es incentivar la actividad física, que va ligada a la oferta programática que tiene la Junaeb, a través del programa de alimentación escolar, incentivar la comida sana, el consumo de frutas y verduras y también todo lo que corresponde a escuelas saludables“.

El estudio de Junaeb también identificó 12 herramientas de intervención para abordar el problema en lo inmediato:

  1. Plan de prevención y manejo de obesidad infantil, Minsal.
  2. Programa de Alimentación Escolar (PAE), Junaeb.
  3. Habilidades para la vida, Junaeb.
  4. Programas de Bienestar Estudiantil, Junaeb.
  5. Actividad física escolar, Mineduc.
  6. Crecer en Movimiento, Mindep.
  7. Evaluación Condición Física y Hábitos, Mindep.
  8. Conservación y Mejoramiento de Infraestructura Deportiva Escolar, Mindep.
  9. Hablemos de todo de INJUV.
  10. Entornos saludables para vivir mejor del Sistema Elige Vivir Sano, MDSyF.
  11. Microbancos de Alimentos del Sistema Elige Vivir Sano, MDSyF.
  12. Conciliación trabajo, familia y vida personal.

En el Liceo Manuel Arístides Zañartu han dispuesto algunos planes para incentivar la vida sana, como los módulos electivos de actividad física que cuentan con una alta adhesión de los alumnos, así lo indicó el profesor a cargo de este espacio, David Árias, explicó que “los estudiantes tienen la posibilidad de escoger la asignatura y esta se enfoca no solamente a realizar la práctica del ejercicio o el deporte, sino que también pueden investigar, ellos logran conocer su cuerpo, las calorías que eliminan al realizar actividad física, entonces va una parte teórica que complementa lo que practican en la cancha“.

Mapa Nutricional

El año 2021 la prevalencia de la obesidad total alcanzó un 31,0%, la obesidad severa 10,8%, el peso normal 34,3%, la desnutrición 2,6% y el retraso en talla 6,0%.

Hubo grandes variaciones entre los años 2020 y 2021 para todos los estados nutricionales. Dentro de lo más preocupante, se encuentra la disminución del peso normal (-10,2%) y el aumento de la obesidad severa (40,9%) y la obesidad total (22,1%). Este último fue el estado nutricional que se vio más afectado de un año a otro, en gran parte condicionado por la obesidad severa, lo que empeora aún más la situación, pues este exceso de peso extremo es una condición agravante de la obesidad y sus consecuencias. La variación de la obesidad total entre 2019 y 2020 fue de 2,0pp y entre 2020 y 2021 fue de 5,6pp, lo que hace inferir que el segundo año de la pandemia (2021) tuvo un efecto mucho mayor en el aumento de la obesidad que el primer año (2020). 

La obesidad afectó a los cinco cursos evaluados, con un aumento importante de la obesidad severa. Actualmente, uno de cada tres niños/as evaluados con obesidad tiene obesidad severa.  La mayor variación de la obesidad total y obesidad severa la presenta 5° básico con 8,4pp y 4,9pp, respectivamente. El menor aumento de la obesidad total lo presenta 1° medio con 3,8pp.

En cuanto al peso normal, este año fue especialmente crítico para esta situación nutricional. La mayor variación la presenta 1° básico con -5,4pp y la menor variación la presenta prekínder con -3,1pp. La situación en 5° básico es aún más crítica: apenas el 27,6% de los estudiantes presenta peso normal. 

Medición

El año 2021 participaron del proceso, 8.877 de 10.344 (85,8%) establecimientos educacionales de enseñanza regular de parvularia, básica y media. Las encuestas aplicadas fueron 902.586 de las cuales, 750.887 fueron válidas (83,2%) para realizar el cálculo del mapa nutricional. La validación se realiza de acuerdo a los parámetros planteados por los patrones de evaluación nutricional de la OMS 2006-2007.