Taiwán un aliado crucial para un mundo con cero emisiones netas

144

Silvia Yu-chi Liu, Directora General Oficina Económica y Cultural de Taipei en Chile

El avance del cambio climático representa desafíos para todas las naciones. Por ejemplo, durante estos años en Chile he sido testigo de los estragos causados por los incendios forestales que afectaron distintas zonas del país como consecuencia de la sequía. Frente a esta situación, el gobierno chileno se ha comprometido a alcanzar la carbono neutralidad para 2025, trabajando en base a su nueva ley marco de cambio climático, esfuerzos que son comparables a los compromisos y políticas climáticas adoptadas por Taiwán.

Al igual que Chile, Taiwán comparte y celebra esta preocupación y compromiso por el medio ambiente. En la actualidad, estamos trabajando para construir una economía, política y sociedad orientadas hacia la emisión cero. Además, Taiwán está desarrollando una estrategia de cooperación internacional que facilite tanto a nuestro país como a otras naciones el alcance de sus objetivos de sostenibilidad.

En este año se han logrado avances significativos, como la incorporación del objetivo de emisiones netas cero para 2050 en la Ley de Respuesta al Cambio Climático. Siguiendo este compromiso, en agosto de este año se lanzaron diversos proyectos para incentivar a las empresas a transitar hacia operaciones con bajas emisiones de carbono. Además, Taiwán ha entrado en la era del precio de las emisiones de carbono.

Taiwán cuenta con una industria de semiconductores fuerte y una enorme demanda de electricidad, por lo que nuestra prioridad es desarrollar este sector de manera sostenible y amigable con el medio ambiente.

Por su parte, Chile ha demostrado un gran potencial en la generación de energías renovables, un área que puede beneficiar a Taiwán en el logro de sus objetivos de sostenibilidad. En reciprocidad, Taiwán puede compartir conocimiento y experiencia para mejorar cadenas de suministro y logística, modernizar la industria, diversificar la inversión y otras medidas. Esto permitiría potenciar el intercambio bilateral entre ambos países, fortaleciendo su cooperación económica y ambiental en beneficio mutuo.

En septiembre de este año, una delegación de empresarios taiwaneses visitó Chile para promover la cooperación en materia de hidrógeno verde. Este primer paso, que celebramos con orgullo, tiene el potencial de convertirse en una oportunidad para generar más alianzas y avanzar en una relación de coprosperidad. Taiwán puede ser un aliado clave para que Chile se posicione mundialmente en este importante mercado, y juntos ambos países pueden contribuir a nivel internacional hacia un futuro sin emisiones de carbono.