Inicio Tecnología Tecnología sistematiza gestión para reportes de sostenibilidad ante nueva regulación de la...

Tecnología sistematiza gestión para reportes de sostenibilidad ante nueva regulación de la CMF

La norma 461 dictada por la Comisión para el Mercado Financiero, entrará en vigencia a partir de 2023 y establece nuevas exigencias para la elaboración de memorias anuales. El software organiza en una nube miles de permisos y compromisos socio-ambientales, financieros y de gobernanza en proyectos mineros.

394

La empresa chilena M-Risk desarrolló una innovación tecnológica para organizar, de manera digital y en una plataforma de nube, miles de documentos asociados a la gestión socio-ambiental, financiera y de gobernanza en proyectos de la gran minería. El software permite centralizar y dar trazabilidad a la información necesaria para elaborar reportes de sostenibilidad, ante una nueva regulación dictada por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). La norma 461, que entrará en vigencia a partir de marzo o abril de 2023 -dependiendo la cantidad de activos de la compañía-, fortalece la actual disposición en la materia y establece nuevas exigencias sobre sostenibilidad y gobierno corporativo.

“La norma 461 viene a dar estructura y regular la forma en que las empresas construyen sus reportes y memorias, facilitando que ciudadanos, inversionistas y otros grupos de interés puedan comprender y comparar información para una mejor toma de decisiones”, señala Erika Arredondo, gerenta de Marketing de la compañía con más de 10 años de experiencia en el mercado minero y actualmente, con operaciones en seis países latinoamericanos.

Creado por M-Risk, el software es una solución de carácter modular, distribuido en 11 áreas de desempeño operativo, en los cuales los usuarios pueden programar actividades, dar seguimientos a compromisos y almacenar y acceder a información en tiempo real. Según destaca Arredondo, una de las principales contribuciones de la tecnología a la industria es aportar a su transformación digital y migrar desde las planillas electrónicas -con datos disgregados- a una plataforma con mejor trazabilidad y almacenamiento centralizado.

La ejecutiva explica que “estamos aportando a que las compañías puedan acceder de manera sencilla y rápida a su historial, agilizando los recursos necesarios para elaborar una memoria. Evita perder tiempo o entramparse en reunir planillas y reportes, o la búsqueda de documentos”. “La minería es una de las industrias más complejas, se requieren miles de permisos para su continuidad operacional y cumplimiento legal; manejar esa información no es fácil y esto ayuda con una organización más inteligente de esa gestión”, agrega.

Nuevo marco regulatorio

El software opera con protocolos de seguridad y privacidad certificados, otorgando accesos para usuarios internos o proveedores, quienes son los que nutren la información vinculada a la sostenibilidad de la compañía y sus tres áreas de impacto: socio-ambiental, financiera y gobernanza. La plataforma organiza y gestiona datos de diversa índole en sus 11 módulos, que van desde permisos ambientales hasta políticas internas de equidad de género, como paridad de dotación y en remuneraciones. “Creemos que es una solución que aporta a la transparencia de las mineras y a una mejor relación con las comunidades, inversionistas y otros grupos de interés. Nuestro propósito es contribuir a que las empresas pongan a la sostenibilidad en el centro de su negocio, no solo asegurando la viabilidad de sus proyectos, sino contribuyendo a la sociedad en su conjunto. Queremos que la sostenibilidad sea parte fundamental de la cultura e identidad de nuestros clientes”, afirma la gerenta de Marketing de M-Risk.

Cabe mencionar que la norma 461 de la CMF fue dictada en noviembre pasado, en simultáneo a la realización de la cumbre para la acción climática de Naciones Unidas COP-26, en Glasgow, Escocia. Su objetivo es actualizar el marco regulatorio local a estándares internacionales y que las empresas reporten las políticas, prácticas y metas adoptadas en materia medioambiental, social y de gobernanza (ASG). “La normativa busca proveer de esa información a objeto que los inversionistas y el público en general puedan evaluar y seleccionar aquellas alternativas de inversión en que estarían mejor resguardados sus intereses y distinguir aquellas compañías más preparadas para identificar, cuantificar y gestionar sus riesgos”, informó la CMF. Entre otros, la regulación aborda ejes como gestión de proveedores, indicadores de cumplimento y modelo de negocios.