Tiempo Robado editoras lanza Salario para el trabajo doméstico. Crónica de una lucha feminista internacional (1972-1977)

El libro puede ser adquirido a través de librerías o en www.tiemporobadoeditoras.cl.

51
Tiempo Robado editoras lanzará el libro “Salario para el trabajo doméstico. Crónica de una lucha feminista internacional (1972-1977)” de Louise Toupin, con su primera traducción al español por Soledad Rojas y Claudia Marchant el próximo miércoles 29 de junio a las 18.30 horas en Espacio Bustamante (Ramón Carnicer 65. Providencia).

En la oportunidad, será presentado por la socióloga, Magíster en Estudios Latinoamericanos y directora ejecutiva de la Fundación Nodo XXI, Pierina Ferretti, y la Doctora en Ciencias Políticas y Sociales (UNAM, México), académica del Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, Catalina Arteaga.

Publicado originalmente en francés (Les Éditions du remue-meénage, 2014), traducido al inglés en 2018 (Pluto Press), esta es su primera versión en castellano. El libro es una crónica que recorre la historia del Colectivo Feminista Internacional (CFI), un movimiento teórico y militante que en los años setenta impulsó una amplia campaña por el reconocimiento y remuneración del trabajo doméstico. Se trata de un grupo de mujeres de distintos orígenes, países y ocupaciones que se organizó con el objetivo de subvertir la idea de que el trabajo doméstico es un trabajo que las mujeres hacen por amor para reivindicarlo, en cambio, como “un verdadero trabajo” y sobre todo, como un trabajo objeto de explotación.

A partir de una vasta labor de recopilación de archivo y de numerosas entrevistas a sus protagonistas, Louise Toupin reconstruye la compleja trama de grupos, publicaciones y estrategias de lucha que desarrolló este Colectivo. Esta investigación busca poner en valor y difundir sus teorías, experiencias y producciones que son de particular interés para los feminismos que, ante los avances de la mercantilización y precarización de la vida en América Latina, se preocupan por iluminar las múltiples articulaciones entre patriarcado y capitalismo.

El texto incluye, además, entrevistas a Silvia Federici y Mariarosa Dalla Costa, importantes integrantes del Colectivo Feminista Internacional, y material gráfico de la época, que lo convierten en un documento histórico de caracter indispensable.
 
Sobre la autora

Louise Toupin. Militante del Frente de Liberación de las Mujeres de Quebec (1969-1971) y cofundadora de Les Éditions du remue-ménage, principal editorial francófona feminista de Canadá. Doctora en Ciencias Políticas y académica. Coautora de la antología Québécoises deboutte! (1982, 2022), La pensée féministe au Québec (2003) y Luttes XXX (2011), y codirectora (con Camille Robert) de Travail invisible. Portraits d’une lutte féministe inachevée (2018), todos publicados por Remue-ménage. Este último fue traducido al castellano como Trabajo invisible. Retrato de una lucha feminista inacabada y publicado por la Editorial Popular de Madrid (2021).

Sobre las traductoras

Soledad Rojas. Traductora. Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad París 7 y la Universidad de Buenos Aires. Investigadora de REDIGER (de la U. de Chile) y del Instituto de Ciencias Antropólogicas (de la Universidad de Buenos Aires) en temas relacionados con el maternalismo político en América Latina.

Claudia Marchant. Traductora. Magíster en Documentación de la Universidad París 8 y Magíster en Edición de la Universidad Diego Portales. Codirectora de Tiempo Robado editoras.
Más información:
https://tiemporobadoeditoras.cl/product/salario-para-el-trabajo-domestico-cronica-de-una-lucha-feminista-internacional-1972-1977/