Todo lo que debes saber para seguir el rally Dakar 2024

- Comienza la cuenta regresiva para el rally más extremo del mundo en Arbia Saudita, en una edición que es en un 60% nueva, bajo la premisa de que “todo puede pasar”.

120

Una vez más Arabia Saudita será el epicentro de la competencia más importante del mundo del off road, con salida en la ciudad de Al-Ula y llegada en Yanbu, en la costa del Mar Rojo. En total será un recorrido de casi 7.900 km que inicia el 5 de enero con el prólogo, y que se llevará a cabo en 14 días, donde seis chilenos, entre ellos la figura nacional Francisco “Chaleco” López, junto a los otros más de mil participantes inscritos serán desafiados hasta sus límites en esta increíble aventura.

Versión 2024: Recorrido y etapas

La 46° versión del Dakar ha llamado la atención por sus novedades. La competencia contempla 12 etapas, 4 de ellas de alta dificultad, las cuales serán distribuidas en distintos días para crear un equilibrio, aumentar la tensión y conseguir que el resultado sea una incógnita hasta el último momento.

En cuanto a las etapas y sus dificultades, se ha destacado algunas de ellas como la segunda (7 de enero), compuesta por 470 km, con 30 km de dunas y tramos muy rápidos poniendo a prueba la resistencia de los pilotos.

Pero una de las más comentadas es la “Crono 48 Horas”, que tal como dice su nombre, son dos días en el “Empty Quarter”, donde los pilotos recorrerán 600 km sin asistencia técnica y con un “toque de queda” donde no tendrán conexión telefónica ni de internet, lo que significa que no conocerán el resultado de sus rivales. Aquí acamparán con instalaciones mínimas, sin conocimiento de los resultados de sus contrincantes. A las 7:00 horas de la mañana siguiente retomarán para completar el resto del recorrido.

La penúltima etapa (18 de enero) es la que exigirá el último y gran esfuerzo,  ya que contempla casi 500 kilómetros en una zona árida y propensa a accidentes. Esta carrera recién podrá dar luces de las posiciones de la tabla.

Chilenos en competencia

La 46° versión del Dakar reunirá a 6 pilotos nacionales. Entre ellos el atleta Red Bull Francisco López,  que correrá su décima tercera carrera dakariana con un impecable historial que lo hacen ganador de tres versiones en la categoría Challenger.  El piloto, quien una vez más llegará con su navegante Juan Pablo Latrach, ha recalcado la importancia de estar preparado mentalmente y aseguró haber trabajado en ello los últimos años por lo que ha obtenido las herramientas para enfrentar la ansiedad y tener la calma para manejar las complicaciones que se dan en una de las zonas con el clima más hostil del mundo.

Ignacio Casale, tricampeón en la categoría Quads, se presentará este año incursionando en la categoría Challenger, anteriormente conocida como UTV. Cómodo y en “su mejor momento”, el chileno asegura llegar mucho más maduro para enfrentar su 15° versión de la competencia.

En el caso de las motos, cuatro son los pilotos nacionales que competirán: Pablo Quintanilla (versión número 12 en su carrera); José Ignacio Cornejo,  John Medina y el Tomás de Gavardo, el más joven del team que con 24 años se presentará por segunda vez en la carrera dakariana.

Dónde ver el Dakar 2024

Mira el Dakar Daily, incluyendo una cobertura de los momentos destacados de cada etapa del evento y entrevistas con los protagonistas, en Red Bull TV.

CRONOGRAMA DEL DAKAR 2024

DíaEtapaInicio/ finDistancia cronometrada
5 de eneroPrólogoAl-Ula/ Al-Ula28 kms
6 de enero1Al-Ula/ Al Henakiyah405 kms
7 de enero2Al Henakiyah/ Ad Dawadimi470 km
8 de enero3Ad Dawadimi/ Al Salamiya440 km
9 de enero4Al Salamiya/ Hofuf299 km
10 de enero5Hofuf/ Shubaytah118 km
11 de enero6Shubaytah584 km
12 de eneroShubaytah 
13 de eneroRiad 
14 de enero7Riad/ Ad Dawadimi483 km
15 de enero8Ad Dawadimi/ Ha´il458 km
16 de enero9Ha´il/ Al-Ula417 km
17 de enero10Al Ula/ Al Ula371 km
18 de enero11Al Ula/ Yanbu480 km
19 de enero12Yanbu/ Yanbu185