Tomás de Gavardo: “Mi papá estaría feliz de cómo terminé el Dakar»

Un fuerte y largo abrazo con su hermano Matteo fue el mejor premio para el piloto cuando llegó al podio de Dammam.

47

Feliz de haber terminado su primer Dakar se encontraba el nacional Tomás de Gavardo (Bas World KTM Racing Team), quien se subió al podio a recibir la medalla acompañado por su hermano Matteo y por todo el equipo belga que lo asistió con la moto KTM 450 Rally Réplica, logrando el lugar 33° en la categoría Rally 2 para pilotos privados y el 50° en la clasificación general de las motos.

En los 8 mil kilómetros de recorrido total, de los cuales 4.200 fueron de especiales, el piloto tuvo un andar a buen ritmo, aunque en la primera semana fue más cauto por la cantidad de problemas climáticos que se sucedieron por las lluvias, ríos e inundaciones, además de algunas caídas, golpes y pinchazos de espinas que lo complicaron. Y al final, quedar empantanado en el fango, cuando se suponía que la etapa no tendría mayores obstáculos.

“La etapa final fue muy dura, con mucho barro, que me pasó la cuenta en el kilómetro 40, cuando me metí en un pozo de barro del cual me costó mucho salir. Perdí media hora porque solo no la pude sacar. Tuvieron que ayudarme cuatro pilotos en la maniobra. Hasta el último momento no sabía si terminaba o no. Pasé mucho susto por eso. También estoy contento de haber superado todos los inconvenientes, de estar bien y sano, pensando ya en la siguiente versión de 2024”, manifestó luego del podio el piloto de 23 años.

En la Etapa 14 y final, el chileno fue 46°, llegando a 50’28” del ganador, el francés Romain Dumontier con un total de 1 hora 23 minutos 21 segundos. El mismo galo se adjudicó la carrera con un total de 46:31’44”. Tomás concluyó a 13:11’52”. El segundo chileno en competencia y padrino de Tomás en el Dakar, Patricio Cabrera, obtuvo la posición 20° a 9:15’40” del campeón.

“Feliz de haber terminar el primer Dakar. Son pocos los que lo pueden decir. También conforme de estar entre los mejores 50 en las motos. Es un buen parámetros para ir mejorando en adelante. Físicamente, quedé muy bien. Sabía que tenía un mejor ritmo, pero la primera semana fui muy conservador por lo duro que fue”, indicó el piloto de Team Bas World.

Durante su estadía de tres semanas en Arabia Saudita, llamó la atención a varios el apellido De Gavardo que les hizo recordar a su padre (Carlo). Al respecto dijo: “Varios participantes y visitantes me saludaron por mi papá, quien nunca se hubiese imaginado que yo iba a estar acá corriendo y menos del resultado que obtuve, porque claro, uno no se pone esos objetivos cuando es muy pequeño. Creo que estaría súper feliz de que lo haya corrido y terminado bien y sano”.

Sobre su regreso al Dakar 2024, manifestó que: “Me gustaría volver al Dakar, pero con más carreras encima, con más kilómetros para venir con más confianza. En cuanto a mi hermano Matteo, pienso que aún es muy joven. Y si lo hace debe prepararse muy bien porque tiene que mentalizarse. Cuando lo decida, lo voy a apoyar”.

Tomás de Gavardo compite en el Rally Dakar de Arabia Saudita 2023 gracias a los auspicios de: Gold Connect, ZX auto, Tattersall, Lucano Rent a Car, Alimentos Coliseo, KTM, Red Bull, Hacienda Malpaso, MotoAventura Center, Klim, Imoto, Garmin, Precorp, Ley de Donaciones IND-Mindep, Clínica Meds, P1 Training, Kifit, Club Social y Deportivo Colo-Colo, Gravity, Brush Designer y Universidad Andrés Bello. Además, cuenta con el patrocinio de Carabineros de Chile.