Tomás de Gavardo salva una rodada y de quedarse sin gasolina en la etapa más difícil del Dakar

-Tuvo fortuna el piloto de Huelquén de llegar al bivouac del Empty Quarter donde se encontró con su amigo John Medina. Ambos se apoyaron para revisar sus máquinas KTM y terminar este viernes la etapa más larga de la carrera.

157
Fotos: Prensa Tomás de Gavardo

En el campamento D o 4, ubicado en el kilómetro 428 en el Empty Quarter, alcanzaron a llegar los chilenos Tomás de Gavardo (Bas World KTM Racing Team) y John Medina Salazar (XRaids Experience), los dos amigos que además compiten en la categoría Rally 2 para particulares. Ambos se apoyaron para cumplir con la primera parte de la Etapa 6 denominada “48 Horas Crono”, la más compleja de la versión 46° del Rally Dakar.

Ambos pilotos, De Gavardo de 24 años y Medina de 42, se hicieron amigos el año pasado en la misma prueba, pese a que se ubicaban luego de competir en torneos nacionales en el norte del país. En la primera parte de la jornada del jueves, el de Huelquén tuvo varias dificultades que pudo salvar pese a su corta experiencia.

Primero tuvo una caída donde el airbag se accionó, lo que significa que fue una ida al piso fuerte. Sin embargo, salvó ileso y sin heridas o algo más grave. Se recuperó del golpe, De Gavardo, y siguió en competencia, pero se extravió, hasta encontrar el rumbo. A 10 kilómetros de llegar al repostaje de gasolina, se quedó sin combustible, similar a lo de otros pilotos y que también le sucedió a Pablo Quintanilla.

Tomás tuvo más suerte. Permaneció 15 minutos manoteando a sus rivales para que lo ayudaran, hasta uno que no recuerda su número, se detuvo y le traspasó un par de litros para que llegara a repostar. Así pudo terminar entre los 56 primeros. En tanto Medina lo hizo en el lugar 86°, pero muy cansado y algo preocupado por saltarse dos Way Points (puntos de paso obligatorios). Los dos alcanzaron a pararse a la misma hora fijada para el término de la jornada, las 16:00 horas, muy cerca del bivouac D, donde ambos pernoctaron uno junto al otro.

En el resultado virtual solo existen las posiciones para ambos. Tomás de Gavardo se mantendría en el lugar 55° en la general y John Medina en el 83°. Los amigos dakarianos se levantarán de madrugada para cumplir los 200 kilómetros que restan de especial, completando en dos días un total de 935 kilómetros entre enlaces y primes (626 kms).