Una muy positiva actuación cumplió en la Etapa 1 del Rally Dakar Tomás de Gavardo (BAS World KTM Team) quedando entre los 30 mejores en la clasificación general y entre los 17 primeros en la categoría Rally2 para amateurs, tramo que se lo adjudicó el español Edgar Canet.
El hispano de 20 años se alzó con la victoria en la primera etapa con 3 horas 16 minutos 11 segundos y consolidó su liderato en la general al totalizar 3:27’42”. Tomás arribó a la meta 31° a 34’27” del ganador y quedó a 35’48” en la tabla general. En esta instancia el nacional más rápido fue José Ignacio Cornejo (6°) a 04’53” del puntero. Ruy Barbosa quedó 35° a 42’45”. En Rally 2, el vencedor de la jornada fue Michael Docherty con 3:25’09”. Tomás llegó 18° y Barbosa, 23°. En la general de la serie, Tomás está 17° y Ruy, 22°.
La competencia no estuvo exenta de dificultades para De Gavardo durante los 305 kilómetros de especial por una ruta pedregosa y con rocas que obligaba a cuidar la máquina, pero a la vez a mantener un ritmo fuerte para estar entre los 30 mejores. Fue así como Tomás logró llegar a la meta en el lugar 31° en la general y 18° en Rally2, pese a los inconvenientes típicos de la prueba.
El primer imprevisto fue aproximadamente en el kilómetro 100 cuando encontró en la ruta a su amigo Ruy Barbosa con la moto apagada. Cinco minutos estuvo asistiéndolo hasta que lograron arrancar el motor. Siguió en carrera. Y en el kilómetro 150 cometió un error de navegación que le pudo costar una penalización, pero resolvió el inconveniente.
“Fue una etapa variada. Muy rápida, con sectores de mucha roca y puntos complicados de navegación… Me sentí bien y pude imponer un buen ritmo. Antes de llegar al refueling cometí un error de navegación que por suerte no me quitó mucho tiempo. Antes de eso tuve que pararme a ayudar a mi amigo Ruy, quien estaba con un problema en la moto. Perdí algo de tiempo, pero lo importante es que se pudo mantener en carrera. Al final quedé entre los 30 mejores. Estoy contento, sin caídas y la moto está impecable”, comentó Tomás de Gavardo Cano.
La Etapa 2 se efectuará entre Yanbu y Alula con un total de 504 kilómetros, de los cuales 400 serán de especial. Con un telón de fondo de espectaculares paisajes y formaciones rocosas, la ruta se dibuja por una zona montañosa, guiando a los participantes hasta el segundo campamento del evento por tramos de tierra (49%), pedregosos (28%) y arena (23%).
Tomás de Gavardo compite por cuarta vez en el Dakar gracias a: Copec, Banco de Chile, RAM, Mobil 1, Alimentos Coliseo, Klim, Fundación Te Apoyamos, Ministerio del Deporte, Decathlon, Van Rysel, Clínica Novovisión, Moto Aventura, Oakley, Bremen, Clínica Meds, Universidad Andrés Bello, P1 Training, Kifit, Insta 360, Precorp, Brush Designer, Clínica Nutrir, Red Bull y Dino Completos. Patrocinador: Carabineros de Chile.
