Tomás de Gavardo tiene dura caída pero sigue en competencia en el Dakar

-El hecho ocurrió recién largando en el tramo de 400 kilómetros de especial. El piloto tuvo un golpe en la cabeza y la moto quedó con la llanta delantera abollada.

149

Un día muy duro enfrentó este lunes Tomá de Gavardo (BAS World KTM Team) luego de sufrir una caída cuando recién partía la Etapa 2 del Dakar. Pudo reincorporarse, recuperar la moto y seguir adelante con algunas dificultades, logrando cruzar la meta de la jornada en AlUla en el 38° lugar en la general y 25° en la categoría Rally2.

La prueba fue ganada por el australiano Daniel Sanders con 4 horas 13 minutos 37 segundos para los 400 kilómetros de especial. Tomás lo hizo en P38° a 55’39”. Los compatriotas José Ignacio Cornejo y Ruy Barbosa arribaron 11° y 22°, respectivamente. En la clasificación general Sanders es el líder con 7:42’24”. 8° está Cornejo a 13’37”, 27° Barbosa a 1:06’59 y 36° Tomás a 1:30’22”. En Rally2 el líder es el español Michael Docherty con 7:56’24. Ruy está 14° a 52’59” y Tomás está 23° a 1:16’22”.

Se preveía que las pistas pedregosas y con rocas iban a causar muchos inconvenientes a los participantes en general. Y este lunes lo experimentó Tomás, quien largando la carrera chocó con una pequeña roca que lo hizo rodar y golpearse fuerte en la cabeza. El piloto pudo levantarse y continuar en carrera con algunas dificultades físicas, pero con la moto respondiendo a los mando, salvo la llanta delantera que quedó averiada pero aguantó los más de 350 kilómetros restantes de la especial.

“Fue una etapa agridulce porque comenzando tuve una caída luego de golpear una piedra con la llanta delantera. Me pegué fuerte en la cabeza. Por ello en los primeros 100 kilómetros anduve muy mal de navegación porque cometí errores infantiles. Del kilómetro 100 en adelante pude respirar mejor y volver al ritmo que anduve en estos últimos días. Pude recuperar un poco de tiempo y entrar entre los 40 mejores del día”, comentó De Gavardo Cano a su llegada al campamento de AlUla.

Lo primero que hizo fue ir a la ducha y posteriormente visitó la carpa médica para un chequeo. Afortunadamente fue evaluado bien y podrá seguir en competencia.

“Al menos salvé algo la situación. No era lo que esperaba para la etapa de hoy porque me sentía cómodo. Hay que saber que el Dakar es muy largo y pasan este tipo de cosas y uno tiene que estar preparado para los buenos y malos días. Estoy motivado para mañana (martes). Visité al doctor y estoy bien. Solo me duele un poco la cabeza y estoy algo mareado. En la etapa de este martes nos espera un terreno rocoso, mucha navegación, las características de esta zona”, indicó Tomás algo adolorido aún.

La etapa tuvo un terreno arenoso y pasos por cañones. Los competidores atravesaron las montañas del Hedjaz, sinónimo de pistas pedregosas. Luego enfrentaron una amplia llanura rápida y arenosa. Al llegar a AlUla, la caravana sorteó el primer tramo de dunas. En cuanto a los terrenos, hubo un 49% de tierra, un28 % de pistas pedregosas y un 23% de arena.

La Etapa 3 de este martes comprende un desafío complejo, con un enorme circuito de 736 kilómetros alrededor de AlUla. Las formaciones rocosas de la región ofrecerán un escenario muy difícil y una navegación precisa. La ruta tendrá 58% de tierra, 31% de arena y 11% de piedras.

Tomás de Gavardo compite por cuarta vez en el Dakar gracias a: Copec, ⁠Banco de Chile, ⁠RAM, ⁠Mobil 1, ⁠Alimentos Coliseo, ⁠Klim, ⁠Fundación Te Apoyamos, ⁠Ministerio del Deporte, ⁠Decathlon, ⁠Van Rysel, ⁠Clínica Novovisión, Moto Aventura, ⁠Oakley, ⁠Bremen, ⁠Clínica Meds, ⁠Universidad Andrés Bello, P1 Training, ⁠Kifit, ⁠Insta 360, ⁠Precorp, ⁠Brush Designer, ⁠Clínica Nutrir, Red Bull y ⁠Dino Completos. Patrocinador: Carabineros de Chile.