Últimos días Operación Renta 2022: Recomendaciones para que las Mipymes eviten multas y lo hagan de forma expedita

El 31 de marzo finaliza el plazo para que las mipymes puedan hacer la declaración anual de renta. Por ello la corporación ChileConverge entrega una serie de recomendaciones claves para que los emprendedores y microempresarios que no la han hecho, puedan organizar su información fiscal y evitar multas.

202

Hasta el 31 de marzo las pymes pueden prestar declaración jurada de la Operación Renta. A pocos días de que termine el mes, ChileConverge -corporación que busca ser la red de apoyo Mipyme más grande del país- ofrece consejos e información relevante para que los emprendedores se pongan al día en poco tiempo con la proclamación jurada, dado que en casos de retraso las empresas se exponen a multas de entre 0.1 UTM y 50 UTM.

La Operación Renta 2022 es el procedimiento mediante el cual las empresas deben cumplir con la obligación tributaria de informar su declaración de renta anual al Servicio de Impuestos Internos (SII). Dependiendo de la situación de cada contribuyente, se deben pagar impuestos o recibir devolución del dinero.

1.     Estar al día con la información financiera: Este es el primer paso y es elemental, dado que la pyme que no realice las declaraciones dentro del plazo puede tener complicaciones fiscales y multas que afecten directamente las utilidades. “Si la empresa ya no se anticipó a las fechas establecidas recomendamos ordenar lo antes posible toda la información contable”, afirma María Soledad Correa, directora ejecutiva de ChileConverge.

2.     Revisar con cuidado la declaración renta del año anterior: Con el fin de que los datos del 2021 coincidan con los antecesores. Que los antecedentes no cuadren entre un año al otro es un error común.

3.     Contar con la ayuda de un contador: Si bien depende del tamaño de la pyme, los contadores pueden ser un gran aliado para llevar a cabo el proceso de manera expedita, responsable y ordenada. “Ellos están al día con las normativas vigentes, es muy importante que se les de la información de los movimientos de la empresa y así evitar que la declaración tenga errores”, explica María Soledad Correa.

4.     Sacar provecho de las herramientas disponibles en el SII: para ayudar a las pymes la institución provee una serie de asistentes virtuales para facilitarles la tarea.

5.     Estar atento con las fechas de presentación de las Declaraciones Juradas: dado que con ellas se parte la renta y se debe tener en cuenta que siempre hay constantes cambios que pueden llevar a generar actualizaciones y entregar nueva información.