En familia quedaron los tres primeros lugares en la categoría Challenger T3, luego de que Eryk Goczal ganó la Etapa 1 del Dakar por solo 19 segundos sobre su tío Michal y por 7’38” a su padre Marek, quedando el chileno Francisco Chaleco López (Red Bull/Can-Am Factory Racing) en la séptima posición por una rotura de neumático a mitad de camino en el tramo de 414 kilómetros de especial.
El joven polaco registró 5 horas 14 minutos 18 segundos para el difícil tramo que debieron afrontar, aventajando a su tío sobre la meta. No tuvo la misma fortuna el piloto chileno, quien debió variar la estrategia de la carrera tras romper una goma lo que significó cambiarla y posteriormente cuidar los otros neumáticos, pues el problema ocurrió en los primeros 200 kilómetros de la especial, faltando lo más complicado: la zona volcánica con piedras y rocas.
“Fue una etapa muy dura. Eran 414 kilómetros. Los primeros 200 veníamos segundos a 1 minuto del primero. En la segunda parte de la carrera en un tramo muy roto, con piedras y rocas, rompimos un neumático y debí bajar el ritmo para poder llegar, porque además teníamos otro tramo muy pedregoso y peligroso. Este Dakar se viene muy difícil. Además llegamos de noche porque partimos una hora más tarde en la mañana por un accidente de un auto con un camarógrafo. Lo importante es que estamos acá y en lugares de punta. Hay que ser constante para lograr los objetivos que nos planteamos”, comentó Chaleco López.
Efectivamente, en la clasificación general, López Contardo y su navegante Juan Pablo Latrach quedaron séptimos a 20 minutos 12 segundos del líder Erik Goczal, que suma 5:14’18”. Noveno quedó Ignacio Casale a 26’20”.
ETAPA 2 / AL HENAKIYAH – AL DUWADIMI / Enlace: 192 kms. Especial: 470 kms.
En enlace o en especial, la Etapa 2 de este domingo 7, volverá a ser exigente. Al principio del recorrido los pilotos deberán salvar un tramo de unos 30 kilómetros de dunas. Pero luego, durante la mayor parte de esta nueva especial, el terreno será bastante rápido y favorecerá a los pilotos más audaces, pero sin obligarlos a correr grandes riesgos. A estas alturas, el Dakar entra ya en la categoría de carrera de resistencia con el total de 662 kilómetros, de los cuales 470 serán de primes.