UNICEF entrega herramientas para apoyar la salud mental y bienestar emocional de los jóvenes de Chile y Latinoamérica

El podcast de UNICEF “En mi Mente”, disponible en Spotify, incluye información diseñada por personas expertas en salud mental para ayudar a adolescentes y jóvenes a reconocer emociones, encontrar momentos de calma y enfrentar situaciones difíciles.

115

En América Latina y el Caribe, la salud mental de los adolescentes y jóvenes se encuentra en una situación preocupante: 16 millones viven con un trastorno mental diagnosticado y cada día mueren más de 10 por suicidio. Para enfrentar esta realidad, UNICEF lanzó en Chile y otros siete países de la región el podcast «En mi Mente» y el hub de contenidos Our Minds Matter sobre salud mental, historias inspiradoras y listas de reproducción musicales para la relajación, la concentración y el sueño.

Desde 2022, Spotify y UNICEF trabajan para asegurar que los jóvenes de todo el mundo puedan acceder a contenido confiable y atractivo sobre salud mental.  El hub de contenidos Our Minds Matter se lanzó por primera vez en ucraniano, polaco e inglés en junio de 2023, enfocándose en responder a las necesidades urgentes de salud mental de los jóvenes afectados por la guerra en Ucrania.

La versión en español, Una Mente Sana Importa, busca continuar ayudando a reducir la gran brecha entre los recursos de salud mental que los jóvenes necesitan y lo que actualmente está disponible para ellos. «Es fundamental que los y las adolescentes y jóvenes cuenten con las herramientas que les permitan identificar por qué pueden estar sintiendo diferentes emociones y cómo pueden aprender a lidiar con ellas y a enfrentar situaciones de crisis», señaló Paolo Mefalopulos, Representante de UNICEF en Chile. «Este programa entrega herramientas para crear conciencia respecto al cuidado de la salud mental, y para ampliar las redes y plataformas que pueden ayudar a salvar vidas».

El nuevo podcast de UNICEF, «En Mi Mente«, fue co-creado entre expertos y jóvenes y basado en evidencia sobre las necesidades de salud mental. Los ocho episodios desarrollados para la temporada 1 del podcast «En Mi Mente» tienen como objetivo mejorar el conocimiento, las actitudes, las prácticas y los comportamientos entre los jóvenes específicamente relacionados con su salud mental. El podcast se centra en:

  • Ayudar a los jóvenes a aprender sobre salud mental y cómo lidiar con problemas clave como el estrés, la depresión, la ansiedad, la pérdida y el duelo;
  • Proporcionar herramientas y recursos prácticos para apoyar a los jóvenes que enfrentan desafíos de salud mental;
  • Romper el estigma para apoyar el comportamiento de búsqueda de ayuda entre los jóvenes y sus comunidades.

El podcast “En mi Mente” se divide en 8 episodios:

Spotify también es miembro de la Coalición Mundial por la Salud Mental de las Personas Jóvenes fundada por UNICEF con el apoyo de la Fundación Z Zurich. La Coalición es una alianza de socios comprometidos a abordar la creciente carga mundial de la salud mental en la niñez y la juventud.

El lanzamiento del podcast «En mi Mente» y del hub «Una mente sana importa» se enmarca en el compromiso de UNICEF por la salud mental de los adolescentes y jóvenes en América Latina. La organización insta a los gobiernos, las comunidades educativas y las familias a trabajar juntos para crear entornos seguros y propicios para el bienestar mental de las nuevas generaciones.

Para más ayuda, visita www.unicef.org/lac/Ayuda-SaludMental